Ciento sesenta y un millones de pesos serán invertidos por la alcaldía local de San Cristóbal en un convenio que busca vincular activamente al proceso de restauración a 115 habitantes de la localidad, mediante capacitaciones y talleres para el proceso de restauración ecológica, mantenimiento del material vegetal y el uso de la tecnología asociada al control del complejo invasor.
Este proyecto piloto en San Cristóbal, tendrá ejecución en dos fases, empezando por la selección de tres hectáreas alteradas por la invasión del complejo de retamos y siguiendo con el procesamiento de las semillas de esta planta para su tratamiento y aprovechamiento del residuo vegetal, logrando así beneficiarse de los altos componentes de aceites que posee la planta y con su procesamiento controlado, liberar espacio para la restauración ecológica introduciendo 5000 especies nativas, que serán sembradas con la participación de la comunidad.
En días pasados el alcalde de la localidad Jairo León Vargas, suscribió un convenio con el Jardín Botánico para la restauración de los cerros orientales, programa piloto en la ciudad que busca la restauración ecológica, remediando la problemática presentada en los cerros con el retamo espinoso.
Este importante proyecto, tendrá la participación de un equipo multidisciplinario de biólogos, ecólogos, ingenieros forestales, ingenieros de producción biotecnológica, técnicos agropecuarios y operarios, que ejecutaran las acciones de siembra, manejo de residuos vegetales y operación de las maquinas entre otros.
Los cerros orientales de Bogotá fueron declarados reserva forestal protectora mediante la Resolución 76 de 1977 del Ministerio de Agricultura. Tienen aproximadamente 13.500 hectáreas de extensión. Limita al norte por Torca y al sur por el Boquerón de Chipaque. Nacen muchos cuerpos de agua. La altura de los cerros oscila entre 2.575 m.s.n.m. y 3.575 m.s.n.m. Por lo tanto, son patrimonio cultural y ambiental de la ciudad y símbolo nacional.
Deje su Comentario