El próximo sábado 23 y domingo 24 de mayo se llevará a cabo en el auditorio de la Gobernación de Cundinamarca, el Primer Congreso Distrital de Casas de la Cultura. Esta es una oportunidad para hacer visible el trabajo de las Casas de la Cultura con que cuenta Bogotá.
Actualmente la capital de la república cuenta con Casas de la Cultura en Suba Rincón, Hunza, Engativá, Barrios Unidos, Fontibón, Tunjuelito, Sumapaz y Ciudad Bolívar, así como Casas en consolidación en las localidades de Usaquén, Puente Aranda, Antonio Nariño y Santa Fe. El objetivo de la administración Distrital es que se vinculen nuevos procesos para que la ciudad, cuente con Casas de la Cultura en cada una de las localidades.
Este primer Congreso Distrital de Casas de la Cultura de Bogotá, está organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Mesa Distrital de Casas de la Cultura y pretende propiciar un espacio de encuentro, interlocución, y conceptualización entre actores sociales, comunitarios, artísticos, culturales, políticos e institucionales que permita fortalecer el trabajo, gestión y logros de las Casas de la Cultura de Bogotá, con el ánimo de consolidar una política pública de casas, como espacios para la convivencia ciudadana.
El Proyecto
Este proyecto de Casas de la Cultura parte de varias experiencias mundiales como la francesa, que es el modelo que se retoma en Bogotá, allí encontramos que las casas de la cultura en sus orígenes son la más clara, la más prístina, la más destacada expresión de la política cultural francesa de democratización de la cultura, como salida histórica frente a las tremendas consecuencias culturales de la segunda guerra mundial.
La idea de las Casas de la Cultura pasa a países europeos como Alemania –Haus der Kulturen- y España, así como a la mayoría de países de Latinoamérica, entre ellos Colombia que desde la década de los sesenta se venía trabajando sobre el tema.
El propósito de la administración distrital es vincular nuevos procesos para que la Ciudad de Bogotá, cuente con Casas de la Cultura en cada una de 20 las localidades y así prestar un buen servicio a todos los habitantes de la ciudad.
Deje su Comentario