El escritor colombiano Evelio Rosero, ganó el premio del diario británico The Independent al mejor libro de ficción traducido al inglés en el 2008 con su novela «Los Ejércitos». El premio está dotado de 1.000 libras (15.142 dólares).
«Los Ejércitos» que fue seleccionada entre 126 novelas traducidas en diferentes idiomas, también recibió el II Premio Tusquets de Novela en el 2006. De esta forma, Rosero se convierte en el primer escritor colombiano en ser galardonado con dos prestigiosos premios internacionales.
Según Boyd Tonkin jefe de la sección de literatura de The Independent y presidente del jurado, Los Ejércitos «se trata de una novela de amor, guerra y dolor elaborada con suma belleza» y «contada con dulzura». «No sólo lamenta la tragedia del pueblo colombiano -dijo Tonkin- sino que celebra al mismo las universales pero siempre frágiles virtudes de la vida cotidiana y habla de sucesos terribles con una precisión y una humanidad que se ganan el afecto y el respeto del lector» en sus declaraciones a la Agencia española de noticias EFE
Este premio será compartido con la traductora Anne McLean, que ha vertido al inglés a autores españoles y latinoamericanos como Carmen Martín Gaite, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Ignacio Martínez de Pisón y Javier Cercas, cuya obra «Soldados de Salamina», le valió al autor y a su traductora ese mismo galardón en 2004.
Historia
Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves.
Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no de sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano… Los ataques continúan y, cuando los acontecimientos se precipitan y se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.
Deje su Comentario