El próximo miércoles 24 de abril se realizará en el Concejo de Bogotá el debate al Acuerdo Caminos Seguros al Colegio. La concejal Martha Ordóñez, autora del acuerdo recorrió más de 90 colegios de la capital y comprobó las dificultades que deben vivir los niños para llegar a sus lugares de estudio. Inseguridad, vías destruidas o inexistentes, desaseo, falta de iluminación y mobiliario, amenazas de pandillas y microtráfico se han convertido en los vecinos de las aulas escolares.
En el Concejo de Bogotá, se aprobó el proyecto de acuerdo denominado Caminos Seguros al Colegio, que busca implementar un paquete de acciones que beneficiaría a más de un millón de estudiantes de colegios distritales y cerca de 500 mil de planteles educativos privados.
La iniciativa busca reducir cualquier tipo de amenaza y riesgo en los caminos que todos los días niños bogotanos recorren para llegar de su casa al colegio y viceversa. En su recorrido hay peligros, inseguridad, delincuentes.
Este proyecto incluye la participación activa de toda la comunidad y las autoridades distritales para identificar zonas inseguras, mejorar entornos, infraestructura, señalización vial, vinculación de guías cívicos para acompañamiento de estudiantes, talleres pedagógicos, creación de mapas y rutas seguras, entre otras acciones.
Caminos Seguros al Colegio se ha puesto en marcha en diferentes ciudades, como Madrid, España, y Fano, Italia, con resultados muy positivos y alta aceptación por parte de los estudiantes. En Bogotá se intentó llevar a la práctica en 2004 y 2005, pero la iniciativa se perdió por falta de un marco institucional y legal.
Recientemente la Personería de Bogotá dio a conocer un informe que da a conocer que da a conocer que 70 de cada 100 estudiantes de colegios públicos y 44% de los privados no se sientan seguros en los entornos de sus colegios ni en sus recorridos.
El sondeo lo realizó la entidad de control a más de 650 personeros estudiantiles de 19 localidades de la ciudad. Según la encuesta los principales problemas de seguridad son las pandillas, robos, venta de drogas, peleas, barras de futbol y amenazas.
El 26% de los encuestados afirma no sentirse seguro dentro de los colegios públicos ya que ocurren los mismos conflictos, salvo las barras de fútbol, pero se agrega la discriminación.
Respecto al entorno de los colegios privados el 44% de los alumnos manifiestan los mismos indicadores de inseguridad de los colegios distritales, además de la presencia de habitantes de la calle mientras se dirigen a sus casas.
Al interior de las instituciones privadas el siete por ciento dice sentirse inseguro, problemas como el matoneo, la discriminación y los robos angustian a los estudiantes.
La cifra preocupa a la Personería ya que son temas transcendentales para la formación integral de aproximadamente un millón 700 mil estudiantes de colegios públicos y privados en Bogotá.
Deje su Comentario