Hasta el próximo 18 de abril se extenderá en las Universidades Nacional y Externado y en otros espacios de la ciudad, el seminario internacional “Economía Popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá?, con el propósito de abrir el debate político, social y académico sobre la economía popular que permita profundizar la política pública de apoyo a este sector.
Se pretende superar la visión de precariedad o informalidad que tradicionalmente se asocia con el concepto de lo popular, y hacer visible el potencial de las iniciativas de trabajo de los sectores populares, urbanos y rurales que aportan la mayor parte de los servicios, ingresos y empleos en la ciudad y la región central del país.
“En un país donde la revaluación y los Tratados de Libre Comercio están acabando al sector empresarial, el eje de la política pública es el apoyo a la economía popular a través de programas de formación, fortalecimiento productivo y crédito subsidiado” señala Jorge Pulecio, director del IPES.
Contará con la participación de 10 expertos internacionales, algunos de ellos responsables del diseño de políticas públicas de apoyo a las unidades productivas populares, como el economista argentino Jose Luis Coraggio, reconocido investigador en el campo de la economía popular en países como México, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos y Argentina; Milton Maya, economista con estudios de postgrado en Desarrollo Regional y los Andes, experto en crédito y mercados financieros rurales; y Alexandre Roig, economista, magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Ginebra Fernanda Wanderley; entre otros.
Los conferencistas nacionales e internacionales realizarán recorridos por seis localidades para conocer experiencias de los circuitos económicos de la economía popular y dialogar con las autoridades y los emprendedores. En la tarde participarán en debates y conferencias magistrales en temas como: “Lo popular y la economía popular en Bogotá”; “La crisis del modelo neoliberal y políticas públicas en América Latina desde la economía popular”; y “Los retos de la construcción de otra economía y otra sociedad”; entre otros.
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, el seminario es una oportunidad para hacer visible el papel y el aporte de este tipo de economía a la sociedad. “Bogotá es la primera locomotora de desarrollo económico del país, aporta 22.7% al crecimiento del Producto Interno Bruto, y un 63% descansa en sectores de servicios donde la economía popular tiene una presencia prioritaria”, señaló el funcionario.
Deje su Comentario