Con una inversión de $3.400 millones, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá intensificó la limpieza de 174 mil sumideros aproximadamente en toda la ciudad incluidas algunas zonas del municipio de Soacha. Estas actividades buscan disminuir el impacto que pueda traer la temporada de lluvias en la ciudad. A diario, 120 personas intervendrán zonas residenciales y comerciales para retirar residuos, basuras y escombros que obstaculicen el buen drenaje de las aguas lluvias.
¿Por qué es importante un sumidero?
Estas estructuras tienen la función de recoger las aguas lluvias y allí solo debería llegar arena y tierra de arrastre. En esas condiciones, el sumidero no debería limpiarse en años. Pero, en la ciudad de Bogotá hay sitios críticos como las plazas de mercado y zonas comerciales donde se arrojan toneladas de basura a los sumideros, que debe ser evacuada a diario para evitar encharcamientos.
En promedio pueden salir cuatro bolsas de basuras por sumidero, pero en las zonas críticas se han llegado a contabilizar hasta 12 bolsas de residuos que deben llevarse a los botaderos autorizados, incrementando los costos. ¿Cómo se limpia un sumidero? Por cada sumidero, dos operadores de la EAAB ESP levantan la rejilla, sacan los residuos manualmente, retiran con balde las aguas negras y con pala las basuras.
Si se presenta taponamiento en la tubería que va al pozo de inspección debe utilizarse una rotosonda y en los casos más graves debe llevarse el equipo de succión presión. Se presentan casos en los que es necesario romper porque es imposible destapar la tubería, entre otros, porque se bloquean con residuos de construcción. La limpieza contempla además el mantenimiento de la tubería que conecta el sumidero a la caja del mismo.
Cultura ciudadana
Operarios de la empresa de acueducto realizan la limpieza de los caños y canales de la ciudad. En la época invernal que atraviesa el país, la basura es la que más causa taponamientos y posteriormente genera las inundaciones. Anualmente se retiran más de 22 mil toneladas de basura del alcantarillado. Cifra espantosa.
Cada año y en temporada de lluvias, ocurre una situación similar: desbordamiento de las aguas. Las entidades distritales hacen un llamado de la comunidad, para realizar procesos de limpieza. De las alcantarillas salen llantas, botellas, bolsas, empaques, cartón y toda clase de basuras, como si estos espacios fueran la cesta de los barrios, para luego quejarnos con todo lo que aparezca.
Deje su Comentario