Conozca la vida, las costumbres y la majestuosidad de las selvas colombianas en la exposición temporal “Un paraíso perdido”. Las selvas colombianas vistas por Leopoldo Richter, que se presenta hasta el 21 de abril en el Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura.
En dibujos, grabados y acuarelas, el entomólogo (especialista en investigar y estudiar los insectos) y artista alemán interpretó la selva amazónica y la costa pacífica colombiana a partir de la unión entre arte y ciencia. Por un lado, su trabajo se convirtió en un referente para estudiar la vida vegetal y animal, y los quehaceres de los habitantes; por otro, el valor expresivo de trazo y aguadas hizo parte de una propuesta plástica que Richter mantuvo al margen por decisión propia.
Radicado en Colombia desde 1935, Leopoldo Richter desarrolló una mirada que fue más allá de la observación científica: en las anotaciones de sus diarios hizo referencias a la situación política de las regiones que visitó y se manifestó contundentemente en contra de las influencias externas que afectaron el libre desarrollo y la supervivencia de las tradiciones en las culturas indígenas de la Orinoquía colombiana: “Y en cuanto a la cultura, jamás he oído o leído de un misionero honesto que tuviese el empeño de llevar cultura al indígena. Únicamente civilización. […] ¿O son cultura el aguardiente y las perlas de pacotilla? ¿Son cultura los látigos y las cadenas de los caucheros? Jamás pude encontrar algo diferente…”, Leopoldo Richter, “Textos relacionados con los indios de la selva amazónica”.
En 1939 se integra como investigador científico de la Universidad Nacional de Colombia. En los años siguientes, publicó obras sobre los insectos de Colombia, en las que grabó con gran detalle y como instrumento utilizado un microscopio para detectar las formas de los animales y las mejores para sacar adelante.
Mientras realizaba una gira por las zonas de la Amazonía y la costa de Colombia, se enamoró tanto de la cultura de la población indígena, que sus experiencias tuvieron gran impacto en su obra hasta su muerte en 1984. No sólo los pueblos indígenas de Colombia tuvieron influencia en su creación, también visitó otros países sudamericanos como Ecuador.
Desde mediados de 1950, tuvo varias exposiciones, entre otros, en la Suiza, Colombia y los Estados Unidos . Esta exposición, presentada ya en 2007, resalta el sentido de la obra de este artista alemán, su particular forma de entender el mundo y su testimonio gráfico como una irrecuperable imagen de las selvas colombianas.
La entrada es gratuita.
Deje su Comentario