El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, fijó las tarifas registrales que regirán durante el 2013. La novedad para este año es que habrá tarifas diferenciales para la expedición de certificados de tradición y libertad y para las constancias que se hagan por internet. “Este incentivo se creó con el fin de que los ciudadanos no tengan que hacer largas filas al momento de solicitar estos documentos y para disminuir la congestión en las Oficinas de Registro” Afirmó Vélez García.
De acuerdo con el Superintendente, la expedición de los certificados de libertad y tradición por internet tendrá un descuento del 6%, el costo será de $12.500, la reducción en las constancias es del 9% y tendrá un valor de $1.100.
Expidiendo el certificado y haciendo las consultas en línea, los ciudadanos se están ahorrando un 22% de los trámites, un 13% en el tiempo empleado y un 28% en promedio en los costos, teniendo en cuenta el descuento diferencial y el ahorro en el traslado hasta las oficinas de registro.
A diferencia de los trámites realizados en línea, las tarifas para las diligencias que se realicen directamente en las Oficinas de Registro quedaron así:
• El valor de la expedición de copias de documentos almacenados en medio óptico o microfilmado será de $1.000 por cada página reproducida y de los documentos que reposan en los archivos físicos de la respectiva Oficina de Registro, costará $600 por cada página fotocopiada.
• Los certificados de tradición y libertad que sean expedidos en las Oficinas de Registro tendrán un costo de $13.300
• Las certificaciones para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos valdrán $ 28. 900 cada uno.
• El valor de las constancias que requieran los ciudadanos para obtener el número de matrícula inmobiliaria con base en el nombre del propietario, el número de la identificación o dirección del inmueble, cuyos datos reposen en los archivos de la respectiva Oficina de Registro, será de $1.200 por cada inmueble o persona consultada.
Deje su Comentario