La Secretaría Distrital de Ambiente anunció que las autoridades ambientales y de Policía han incautado 1.5 bultos de musgo para la comercialización ilegal en Bogotá, por lo que le hizo un llamado a la ciudadanía y a los comerciantes para que no continúen con la extracción de especies como musgo, líquenes, barbas de viejo y quiches, ya que le ocasionan un enorme daño ambiental a la ciudad y advirtió que esto puede acarrear multas establecidas en el Código Penal colombiano, contra el tráfico, transporte o comercialización de recursos naturales.
La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad aseguró que continuará realizando operativos de control en sitios como plazas de mercado y los cerros orientales para impedir el tráfico de flora y fauna silvestre de Bogotá, además de sensibilizar a los comerciantes sobre los impactos ambientales que genera la comercialización ilegal de este tipo de especies.
El musgo que ha sido incautado en esta temporada, fue hallado en la Terminal de Transporte el fin de semana y otro bulto fue entregado voluntariamente el día de ayer por un comerciante en Paloquemao.
El comerciante, que trabaja en la bodega Florecer Asociados, al frente de la plaza de Paloquemao, se acercó a los funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y entregó el material vegetal, y se comprometió a no comprar flora ni fauna silvestre a los traficantes que lo comercializan de forma ilegal.
En la navidad de 2011 se decomisaron tres bultos de musgo. 1997 ha sido el año con mayor número de bultos incautados, con un total de 257, por lo cual desde hace 18 años, la SDA realiza la campaña “No le arranques la piel a la tierra: deja el musgo en su lugar”, que tiene como fin erradicar el uso de estas especies nativas en los adornos navideños.
Deje su Comentario