El documental Beatriz González ¿Por qué lloras si ya reí? esboza el retrato de esta artista plástica colombiana que utiliza como soporte estructural el seguimiento de su intervención “Auras Anónimas” en la que instaló casi nueve mil lápidas litográficas en los cuatro pabellones del Cementerio Central de Bogotá.
Así también surgió el proyecto de peregrinaje artístico “Proyectando memoria”, que conjuga el cine, la historia, el arte y la reflexión por los espacios funerarios de Colombia. En el mes de noviembre, mes de los muertos, después de su recorrido por varios espacios en el país, la muestra continuará con su ruta en Bogotá, ciudad donde concluirá el mismo.
Las intervenciones tendrán un carácter ritual de sanación. Se iniciará a las 4:30 P.M. con un ritual pedagógico y la película se proyectará al caer el sol en el Cementerio Central (lunes 5 de noviembre), continuando su recorrido por la Plaza de Bolívar (martes 6 de noviembre), el Cementerio del Sur (miércoles 7 de noviembre), el Cementerio de Usme (jueves 8 de noviembre) y concluirá el viernes 9 de noviembre en el Cementerio de Engativá.
En el ritual pedagógico, sabios representantes de la cultura afro-colombiana e indígena interactuarán con artistas e historiadores locales bajo la coordinación del comunicador-historiador Diego Andrés Bernal de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, los antropólogos Germán Ferro y Eloísa Lamilla, representantes de la Fundación Diáspora y el director de la película.
Este evento multicultural con entrada libre tiene como propósito valorar nuestro patrimonio funerario, honrar a nuestros muertos así como ayudar a exorcizar la muerte violenta que ha azotado al país en las últimas décadas.
Deje su Comentario