El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas y el Subsecretario de Ambiente Milton Rengifo, se comprometieron a apoyar a industriales del cuero y mejorar el tema medio ambiental de ese sector en la localidad de Tunjuelito.
150 representantes de la industria del cuero, consientes de la problemática ambiental que genera la producción en las curtiembres en la Localidad de Tunjuelito, manifestaron su inconformismo a los representantes del gobierno distrital, por la falta solidaridad en los procesos de judicialización ambiental contra algunos representantes del gremio, falta de incentivos en tarifas de gas y energía y expusieron la problemática de vertimientos al río Tunjuelo. Los manufactureros se comprometieron a seguir trabajando unidos por el mejoramiento y cuidado del ecosistema local y pidieron apoyo a las entidades del distrito.
La Alcaldesa de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, mostró su complacencia de estrechar lazos con el sector de curtiembres y construir alianzas estrategias público privadas que arrojen resultados positivos en el tema ambiental para la localidad.
«En la localidad tenemos el río Tunjuelo, una de las vertientes más importantes de la ciudad, razón suficiente para que todos y todas le apostemos a la recuperación y saneamiento del río Contamos con el apoyo de las secretarías distritales de Desarrollo Económico, y Ambiente; esperamos que sumen a esta cruzada las de Hábitat, Planeación, Salud, Movilidad y otras entidades interesadas en el tema”, manifestó la mandataria local.
La Secretaria de Ambiente adelanta actualmente un proyecto para trabajar el tema del impacto que genera el sector de las curtiembres en el tema laboral y ambiental. El subsecretario de Ambiente, Milton Rengifo, manifestó a los empresarios del cuero la voluntad de la entidad, de acompañarlos en la construcción de una propuesta que permita a mediano y largo plazo mejorar los procesos productivos de las industrias del cuero para que tengan reconocimiento internacional siempre y cuando se comprometan con el mejoramiento y cuidado del ecosistema en la localidad.
“La institucionalidad no puede seguir amenazándolos con el cierre de industrias. Llego la hora mirar la situación de las curtiembres y hacer cambios con propuestas concretas conjuntamente”, dijo el Subsecretario de Ambiente.
Según el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, hoy no se puede hablar de industrias, sino son sostenibles y comprometidas con el ambiente. “Esta ciudad tiene que preparase para enfrentar los cambios climáticos y no habrá industria llámese curtiembre, o la que sea, que no plantee el tema de la sostenibilidad mediante la preservación del ambiente. Si no es así, esa industria desaparece así de sencillo.
El tema de las curtiembres es de responsabilidad pública y privada, pero hay que tener la voluntad política de hacer empresa con apuesta y responsabilidad ambiental y la industria del cuero no puede ser ajena al tema”, afirmó Carlos Simancas.
Los empresarios del cuero de Tunjuelito celebraron el encuentro con los representantes del gobierno distrital, la alcaldesa local y designaron los delegados que representarán al gremio que se reunirá la próxima semana para empezar el debate de las curtiembres y el tema de saneamiento ambiental.
Deje su Comentario