El Museo Nacional de Colombia rinde un homenaje a los campesinos del país con la exposición temporal Campo revelado. Tierra y campesinos (1960-1972), que culmina el 25 de noviembre de 2012.
La muestra exhibe 40 fotografías tomadas por el reportero gráfico Efraín García (Egar), quien fue contratado en 1961 por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) para registrar el proceso de la reforma social agraria que se venía adelantando en Colombia.
El 13 de marzo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, presentó el programa de mayor envergadura de su gobierno: la Alianza para el progreso, que buscaba “mejorar la vida de todos los habitantes del continente” e impedir el avance del comunismo en América. Ese año se aprobó en Colombia la Ley 135 de reforma agraria para ir en concordancia con la iniciativa del gobierno estadounidense, cumpliendo tres objetivos fundamentales: Dar tierras a los campesinos carentes de ellas, adecuarlas para hacerlas productivas y brindar asesoría y servicios sociales básicos a los productores.
Como fotógrafo, Egar logró capturar la esperanza compartida entre campesinos y funcionarios del gobierno colombiano con la puesta en marcha de la reforma, la profunda soledad de los que no pudieron ser cubiertos por los programas, las protestas de las trabajadoras sociales del Sena que manifestaban que un programa de vacunación no bastaba para asegurar la salud de las comunidades y de Camilo Torres, quien reclamaba a las instituciones gubernamentales la insuficiencia de la reforma agraria, entre otros acontecimientos.
Campo revelado. Tierra y campesinos (1960-1972) expone, además, un impreso de la Alianza para el progreso de John F. Kennedy y las cámaras Leyca y Réflex, con las que Egar capturó a un campesinado pobre a la espera de un proceso de cambio.
Egar Nació en 1931 en Tuluá, donde comenzó su carrera realizando retratos familiares y fotos para cédula, bautizos y primeras comuniones. Para abrirse horizontes viajó a Cali y allí, como empleado de Fotografía Mult, se vinculó con corresponsales para El Tiempo, El Correo de Medellín, La Patria y Cromos, con su contertulio de fotografía Fernell Franco.
Desarrolló su obra como reportero gráfico de El País y el Diario del Pacífico (ya desaparecido), y de las revistas Diners Club y Vanidades Intercontinental. Contratado por el Incora en 1961, realizó un extenso registro de la vida campesina en el país, de la expresión precisa de las comunidades afrodescendientes del litoral Caribe, del campesinado mestizo del altiplano cundiboyacense, de los colonos del piedemonte amazónico y de las comunidades indígenas del Caquetá, Nariño y el Pacífico colombiano.
El contenido social de su obra, cercana a la imaginería de los cineastas y documentalistas de los setenta, muestra una sensibilidad de denuncia que nunca pierde de vista la dignidad de sus retratados: “Con el humor y la sorpresa, Egar crea una complicidad latente entre sus retratados y el observador”, apreciaba Santiago Rueda Fajardo.
Catalina Ruiz Díaz será la curadora de la muestra. Ella es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera hacia la museología, trabajando en diferentes áreas del Museo Nacional de Colombia desde 2002. Dentro y fuera de este, ha realizado curadurías históricas relacionadas con movimientos sociales e historia del arte en Colombia. Autora de los libros infantiles De cómo el pueblo alzó su voz y Me llamo Policarpa Salavarrieta, se desempeña actualmente como curadora e investigadora de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia.
**
Deje su Comentario