El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció renegociación de los contratos del sistema de transporte masivo capitalino. El mandatario dio un plazo a los transportadores de 20 días para lograr el acuerdo, después de reunirse con los siete operadores de Fase I y II del sistema Transmilenio.
“La propuesta que presentamos tiene que ver con un cambio en la remuneración de los operadores de fase I y II, hoy determinada con base en los pasajeros por kilómetro transportado. Queremos pasar la remuneración de los operadores exactamente a cómo se implementará en el Sistema Integrado de Transporte Público, lo que significa un costo por kilómetro recorrido por el bus”, dijo el mandatario.
Sobre la tarifa al pasajero, el mandatario manifestó que “la propuesta implicaría acabar con una fórmula usada en la operación del transporte, que es transferirle al pasajero los costos de operación del transporte (tarifa técnica). Vamos a separar el interés particular del operador del transporte ligado a la tarifa técnica del interés del pasajero que esta ligado al costo únicamente del pasaje”.
Las negociaciones que inician hoy tendrán 20 días para dar un resultado. La Alcaldía mayor no quiere más postergaciones y dilaciones; al final de ese tiempo tomará las decisiones pertinentes para que las diferentes fases hagan parte del sistema integrado de transporte público.
Frente al tema de la tarjeta electrónica el Alcalde indicó que la administración distrital ha sostenido reuniones con representantes de los operadores Angelcom y Recaudo Bogotá para que lleguen a un acuerdo. “El hecho que existan dos tarjetas de cobro no es culpa de la actual administración. El interés general de la ciudad de acceder a un sistema integrado por una tarjeta, ahora esta condicionado al interés de dos particulares que no se ponen de acuerdo. La Administración Distrital no tolerará dos tarjetas habrá un proceso de transición que no deberá demorar más de cinco meses”, finalizó el mandatario.
Por su parte, Raúl Segura, representante del Consorcio Metrobús que opera en la fase I de Transmilenio, indicó que “los operadores de transporte tenemos voluntad de colaborar con el Alcalde para lograr ese acuerdo, en beneficio de los ciudadanos”.
Operadores Fase I de TM
Metrobús, Ciudad Móvil, Sí 99 y Express del Futuro.
Operadores Fase II de TM
Connexión Móvil, Somos y Transmasivo
Lo ùnico que ha funcionado bien en Transmilenio hasta ahora es la TARJETA UNICA que siempre ha existido. Por eso es a todas luces ABSURDO e inaceptable que ahora pretendan imponernos a los usuarios de Transmilenio DOS TARJETAS supuestamente por «cuatro meses», cuando está clarísimo que este alcalde NO CUMPLE PLAZOS. Si lo permitimos, lo más seguro es que así nos quedaremos de ahora en adelante.
Los usuarios debemos unirnos e impedir ese nuevo atropello e incomodidad en Transmilenio. NO A LAS DOS TARJETAS.