“Las temporadas invernales que ha soportado el país en los últimos dos años han dejado al descubierto la debilidad y vulnerabilidad de la infraestructura de sus servicios públicos domiciliarios. Es urgente adelantar las acciones que permitan asegurar mayor confiabilidad en la prestación de estos servicios”. Los planteamientos fueron hechos por el Superservicios, César González Muñoz, al analizar las dificultades que vive el país en esta materia.
De acuerdo con el Superintendente González, el país no puede continuar dependiendo de redes únicas, sin alternativas de redundancia y reemplazo inmediato, que al colapsar o inhabilitarse dejan sin los servicios públicos a miles de usuarios y afectan las economías regional y nacional.
Hace unos días el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, alertó sobre la posibilidad de racionamientos de energía eléctrica en la capital del país si no se adelantan algunas obras de infraestructura. De acuerdo con el mandatario la demanda de usuarios podría sobrepasar la oferta.
“Esa curva se nos cruza a nosotros a finales de este año, al gobierno a finales del año entrante. Ambos coincidimos (Alcalde Petro y Juan Manuel Santos) en que hay un problema de oferta de energía por el crecimiento de la demanda”, indicó el mandatario.
El Superservicios citó como otro ejemplo el Gasoducto de Occidente, un solo tubo de 344 kilómetros que lleva el combustible desde Mariquita hasta Cali y que surte al Eje Cafetero, el cual ha sufrido varios incidentes durante los últimos meses. “Aquí se requiere una red adicional, alterna y paralela, o sistemas de almacenamiento que aseguren la confiabilidad y continuidad del servicio”, aseveró el Superintendente.
La misma situación se presenta en decenas de acueductos que interrumpen o no pueden prestar el servicio por destrucción de sus plantas de tratamiento, por avalanchas, deslizamientos o taponamientos en sus fuentes de abastecimiento. Todo el sistema eléctrico nacional también reclama la construcción de redes alternas que aseguren la calidad y continuidad en la prestación del servicio.
¿Quién debe pagar?
Dotar al país de estas infraestructuras adicionales o paralelas en servicios públicos requiere de multimillonarias inversiones y es necesario definir de dónde saldrían los recursos para lograrlo.
De acuerdo con el Superintendente González, en la consolidación de este objetivo se debe aplicar el todos ponen. “No podemos decirles a los usuarios que sólo ellos deben pagar la expansión y la mayor confiabilidad vía tarifa. Los recursos para asegurar que el país tenga mayor confiabilidad en servicios públicos deberán salir de los contribuyentes (inversión pública), los usuarios (tarifas) y las mismas empresas de servicios públicos (inversiones no transferibles)”, concluyó.
Debe iniciarse el debate
Según los expertos el deterioro de las condiciones climáticas y del medio ambiente en Colombia, y en el mundo entero, continuará agravándose hacia el futuro; por esto el Superservicios González asegura que este análisis debe trascender los ámbitos gerencial y técnico para adentrarse en el campo político. Por esta razón invitó al Congreso de la República para que allí se realice el debate sobre cómo ampliar la cobertura y mejorar la confiabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos domiciliarios en el país.
Deje su Comentario