La capital del país fue testigo de una gran caravana de pedalistas que partiendo del “Monumento de los Héroes” llegaron a la Calle 170. Con esto los ciclistas bogotanos, no sólo deportistas, también trabajadores, estudiantes, jóvenes mujeres, niños y niñas que usan la bicicleta como su medio de transporte y/o sustento de su trabajo, se ven sometidos a un ambiente de hostilidad e inseguridad, que pone en riesgo sus vidas y su integridad física.
Bogotá es una ciudad donde a diario se movilizan miles de personas por distintos medios entre ellos la bicicleta y, que históricamente ha recibido en sus calles las glorias y unidad que este deporte nos ha dado a los colombianos.
Para pensar
Según reportes oficiales, en el 2011, se alcanzaron a robar 140 bicicletas en un solo día y de manera general 2500 al año (Fenalco), estas cifras tan alarmantes indican que este delito tiene detrás una estructura organizada, que han encontrado en éste, un mecanismo eficaz de lucrarse.
A pesar de que la Policía ha adelantado operativos, para “clausurar los sitios clandestinos dedicados al almacenamiento de bicicletas robadas y a la distribución de repuestos de segunda” (Tatiana Castillo, responsable del programa de seguridad en ciclovías y ciclorutas de Policía Nacional), estos no han sido efectivos, puesto que las cifras en este tipo de delitos han aumentado y además se han recrudecido, llevando a homicidios y asesinatos, como es el caso del ciclista y además docente, Julio Cesar Laguna, asesinado el pasado domingo, 29 de abril, “en la puerta de su casa del barrio Arborizadora Alta del sur de Bogotá por dos hombres que le robaron su bicicleta.
Así, la inseguridad en Bogotá se ha convertido en un obstáculo para ejercer libremente los derechos al libre transito, al uso de la bicicleta como medio de transporte, a desarrollar prácticas deportivas, culturales y recreativas. Los ciclistas temen por sus vidas, y como lo afirma un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá “la mitad de las personas que no usan la bicicleta en forma cotidiana dejan de hacerlo por miedo a ser víctimas de atracos”.
De otra parte, los accidentes de transito que cobran vidas de ciclistas es una constante histórica y sistemática.
En el año 2011, aumento en 12.5% la cifra de ciclistas muertos por accidentes de transito (Secretaría de Movilidad) y de acuerdo a los análisis de este año realizados por gremios ciclistas como Ejeciclismo, la cifra tiende a incrementarse.
Sumado a esto están los casos donde afortunadamente sobreviven, pero que dejan grandes secuelas a nivel físico y psicológico en los ciclistas, de hecho esta mañana, fueron lesionados dos deportistas, en un accidente ocurrido en la calle 225 con Autopista Norte, provocado por un vehículo particular, como lo reportó Aleo Vías.
En medio de este panorama, se hace evidente la necesidad de una apuesta política que reconozca a los ciclistas como ciudadanos y sujetos de derechos, como también las problemáticas que sufren, que permita la concertación de acuerdos y compromisos por parte de la sociedad civil, el Gobierno Distrital y la Policía Nacional que apunten a la superación de estas dramáticas realidades.
En este sentido, como una primera medida y acción colectiva, los ciclistas agremiados (en especial Ejeciclismo) convocaron a esta movilización ciclística, por la visibilización de sus realidades y particularmente por la inseguridad ciudadana, en una urbe donde el Alcalde Mayor confía que la bicicleta sea parte integral de la solución al grave problema de movilidad que padecemos a diario.
Deje su Comentario