La red pública hospitalaria de Bogotá vive el proceso de selección de gerentes por méritos, luego de la aprobación que de éste hicieron las juntas directivas de 21 de los 22 hospitales públicos de la ciudad. El Hospital de Usme no autorizó a la Secretaría Distrital de Salud llevar a concurso de méritos la elección de gerente, solicitándole al Alcalde Mayor la posibilidad de re-elección de la actual gerente, la cual fue negada.
Dicho concurso de méritos se ciñe estrictamente a la normatividad vigente, decreto 800 de 2008 y resolución 165 de 2008 y a los parámetros fijados por cada una de las juntas directivas, siendo necesario señalar que en cinco de ellas: Meissen, Centro Oriente, Bosa, Kennedy y Simón Bolívar, se realizará entrevista como parte del proceso de selección.
Teniendo en cuenta que este es un proceso neurálgico y de vital interés para iniciar la recuperación y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, luego del oscuro episodio denunciado por la Secretaría Distrital de Salud y denominado por los medios “carrusel de la salud”, el Secretario Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, solicitó desde el día 24 de febrero acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación. Este acompañamiento que se inicio con la presencia de la doctora Maritza Mendoza, delegada por este órgano de control en la reunión de juntas directivas de los hospitales.
Vale la pena recordar que la Pontificia Universidad Javeriana fue la seleccionada para adelantar este proceso, institución que genera confiabilidad y transparencia en la selección de las personas mejor preparadas para gerenciar las empresas sociales del Distrito Capital con el fin de “evitar que los hospitales caigan en las garras de la corrupción”, tal como lo expresó el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Deje su Comentario