Este sábado 10 de marzo el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro se reúne con cerca de 5 mil dignatarios de las 1775 Juntas de Acción Comunales de Bogotá, con el fin de firmar un pacto por la transparencia que proteja de cualquier vicio el proceso electoral de los comicios del 29 de abril para la elección de JAC.
El encuentro tendrá lugar en el Palacio de los Deportes a partir de las 9 de la mañana, y su objetivo es blindar de corrupción este espacio de participación que tiene más de 50 años de historia en la ciudad.
El principio del libro abierto de afiliados, con el cual se inicia este proceso, busca ampliar la información pública, convocar la participación de la ciudadanía y otorgarle a ella, los elementos necesarios para, entre todos, salvaguardar la transparencia del movimiento comunal.
Entre otros temas claves para proteger la democracia local, los comunales a través de la Confederación Nacional de Acción Comunal, la Federación de Acción Comunal y la Subdirección de Asuntos Comunales del IDPAC, proponen generar mecanismos autónomos de protección en las elecciones que tienen lugar cada cuatro años.
En consideración de los riesgos de corrupción y las estrategias para mitigarlos, se busca incentivar la responsabilidad del afiliado no solamente en época electoral sino durante todo el período con su vinculación a las comisiones de trabajo por la comunidad mediante el desarrollo de varias estrategias concertadas y de una agenda común de trabajo.
La participación de los afiliados en la toma de decisiones, contará con el pleno respaldo del IDPAC, como entidad encargada de la inspección, vigilancia y control de las JAC; tanto en el proceso previo a las elecciones brindando las debidas garantías para la libre afiliación e inscripción de candidatos y candidatas, como en la ejecución del voto programático a fin de que la ciudadanía conozca de manera previa los planes de trabajo que sustentan las respectivas candidaturas.
De acuerdo a lo estipulado en la Ley 743 de 2002, deberá integrarse el Tribunal de Garantías con tres afiliados (que no deben ser dignatarios ni aspirar a serlo en esta elección) en aras de velar porque las elecciones se lleven a cabo en forma transparente, organizada y oportuna. Para esto se adecuaran los espacio destinados para las elecciones, a fin de garantizar la debida logística, de modo que las urnas, los votos, los listados de afiliados y la publicación de planchas o listas, sean correctamente preservadas y distribuidas, facilitando así el desarrollo del proceso electoral.
Las elecciones de Juntas de Acción Comunal después de las elecciones de Alcaldía y Concejo, revisten enorme importancia para la ciudad. Se trata de un proceso democrático a través del cual los afiliados y afiliadas a la Junta de Acción Comunal, podrán escoger de manera
Deje su Comentario