Los compradores de las plazas distritales de mercado de Santander (Antonio Nariño), Kennedy, 20 de Julio (San Cristóbal) y 12 de Octubre (Barrios Unidos); encontrarán ahora títulos de la mejor literatura clásica de todos los tiempos e interesantes relatos de autores colombianos contemporáneos. También se benefician los comerciantes, sus familias y los que allí se abastecen de productos frescos y vitales, como los libros.
Desde este 24 de febrero habrá puestos de Libro al Viento en estas cuatro plazas, que se suman a los ya existentes en cinco Plazas de Mercado: Perseverancia, Quirigua, Restrepo, Fontibón y Trinidad Galán, en una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto para la Economía Social IPES y Fundalectura.
La operación de los puntos, mediante convenio, está a cargo de Fundalectura, que con un equipo de jóvenes, promotores y animadores de lectura, tendrán la misión de sensibilizar e invitar a la lectura a los comerciantes, vecinos y compradores.
Los puntos de Libro al Viento, diseñados especialmente para armonizar con la estructura y ambiente de las plazas, constan de un mueble-librero con capacidad para unos 250 títulos, mesa, sillas y un exhibidor de novedades y programación cultural de la localidad.
El proyecto busca recuperar la plaza como ancestral punto de encuentro entre lugareños y contribuir a reducir el analfabetismo de una porción significativa de sus comerciantes (15%), cuya población tiene alta representación de adultos mayores (35%) y niños (10%).
Es un servicio gratuito donde los usuarios/as pueden llevarse a casa las publicaciones en calidad de préstamo, con el compromiso de devolverlas unos días después; y de esta manera contribuir a la participación ciudadana y promoción de lectura entre comerciantes y clientes.
En cada plaza se dispone de un espacio de 6mts cuadrados para la puesta en marcha del programa, donde los promotores realizan actividades de lectura con los usuarios en torno a los títulos de Libro al Viento y actividades culturales enfocadas a incentivar la lectura en los niños/as.
La inauguración de estos cuatros nuevos puntos de lectura en plazas de mercado será en la Plaza distrital de mercado Santander, ubicada en la Calle 26 sur No 30-51 con la presentación del grupo de Teatro Los Juglares.
Deje su Comentario