Este 13 de febrero se celebra El Día Mundial de la Radio. La UNESCO (promotora de la fecha) destaca que «con una cobertura capaz de alcanzar a 95% de la población mundial, la radio es sin duda el medio informativo más universal del mundo».
«Para destacar su poder como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres, en noviembre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio. Todas las emisoras del mundo están invitadas a celebrar la primera edición de esta efeméride».
La radio en Colombia se ha forjado por experimentos y evoluciones propios de los medios masivos de comunicación. De ese desarrollo aparecieron géneros y formatos retomados de la literatura y el teatro, por ejemplo, y de otros medios con más amplio historial como la prensa escrita.
Con el tiempo, productores y realizadores se fueron ingeniando la idea de construir programas ajustados a las necesidades de una audiencia cada vez más especializada con respecto al modo de operación de la radio. Ahora la radio es muy informativa, ágil, participativa y aliada con lo que podría llegar a ser parte de su futuro: el internet. Las señales de radio a través de ondas electromagnéticas se fusionan con la red.
La radio lleva el avance a poblaciones remotas y globaliza más, si cabe, a un mundo que sigue adoleciendo de grandes diferencias sociales entre países desarrollados y los que aún desconocen lo que significa la palabra desarrollo. «Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio.
A estas cifras hay que agregar el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha».
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un mensaje grabado para la ocasión asegura que “la radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades”. Por ello agrega “una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales».
Y por ello, la UNESCO considera a la radio como una «poderosa herramienta para el desarrollo y la emancipación de los pueblos». Y es que la radio llega a cualquier parte sin necesidad de grandes aparatos «es un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. Actualmente, Internet y las tecnologías móviles contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades».
Deje su Comentario