Dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para la renovación científica y tecnológica del Planetario, se acogió la propuesta que buscaba trasladar la Galería Santa Fe, con el ánimo de devolver al edificio su vocación como aula para la divulgación de la ciencias. El proyecto no sólo buscó renovar el Domo, sino también crear un nuevo Museo del Espacio con 36 experiencias multimedia ubicadas dentro de cinco salas interactivas.
La decisión de trasladar la Galería Santa Fe de su tradicional sede obedeció a varias razones. «Una de ellas, es que más de 250 mil estudiantes de colegios de la ciudad, son visitantes asiduos del Planetario, en donde reciben talleres y actividades lúdicas para el aprendizaje de la Astronomía y la ciencia.
Ellos no contaban con espacios apropiados para la realización de estas actividades, situación que lleva a replantear y redistribuir las áreas del edificio; y dado a que este escenario es un Bien de Interés Cultural que no puede ser sometido a ampliaciones, trasladar la Galería fue la alternativa más viable que se pudo llevar a cabo dentro de la coherencia del proyecto de modernización del Planetario», señaló la saliente Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo.
Y es que aunque la Galería Santa Fe llevara más de 30 años ubicada en el Planetario, la verdad es que no contaba con todas las instalaciones adecuadas para funcionar como tal. Según el documento de «Consultoría de estudios arquitectónicos y urbanísticos consolidación Plamec 2009», en la que se consignan los estándares para galerías propuestos para la actualización del Plan Maestro de Equipamientos Culturales -PLAMEC-, una Galería debe contar con almacén, sala de exhibiciones, servicios, vestíbulo, dirección y administración, punto de información y registro, hall, baños, cafetería, sala de juntas, oficinas, baños privados y archivo, zona de cargas y almacenamiento, registro general de obras y depósito general.
Por ello, la reubicación de la Galería debe ser vista como una oportunidad de mejorar un espacio adecuado para que los artistas plásticos de la ciudad exhiban sus proyectos y obras.
La anterior administración tenía como objetivo dejar adelantados los diseños arquitectónicos y estudios técnicos para la reubicación definitiva de la Galería Santa Fe en la Plaza de mercado La Concordia, realizándolos conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, gracias a la alianza que suscribieron para sacar adelante este proyecto.
Esta iniciativa consiste en articular la plaza de mercado con la galería de arte contemporáneo, adicionando un volumen a la plaza y teniendo así la oportunidad de revitalizar la plaza de mercado e insertar en ella un modelo de negocio que le sume a su actividad, el tráfico de quienes están interesados en las plásticas. Sin embargo, es importante aclarar que la decisión final en torno a este tema lo tomará la administración distrital que acaba de asumir sus funciones.
La nueva sede está ubicada en la localidad de Teusaquillo, en la Calle 39 No. 16-82.
Deje su Comentario