La tarjeta ciudadana es un instrumento tecnológico para la adquisición de derechos y servicios del Distrito Capital, que integra redes para su prestación ágil y oportuna a los ciudadanos, al igual que contribuye al monitoreo en tiempo real de la ejecución de las políticas públicas Distritales y la eficiencia en el gasto público.
Permite identificar a su titular y facilita el acceso a los servicios distritales como comedores escolares, comedores comunitarios, hospitales y acceso al sistema de transporte – Transmilenio.
Así los usuarios accederán de forma ágil y efectiva con una única herramienta de acceso a los servicios que el Distrito ofrece a los ciudadanos. La Tarjeta Ciudadana reemplazará los diferentes documentos que permiten el acceso a dichos servicios.
Servicios
- La identificación de los usuarios en los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.
- La identificación de los estudiantes en comedores escolares de los colegios de la Secretaría Distrital de Educación.
- El acceso al sistema de transporte Transmilenio como otro medio de acceso al sistema de transporte, no implica su gratuidad.
- La identificación y autenticación de los usuarios del régimen subsidiado de salud en los hospitales de Suba, Pablo VI Bosa y Engativá de la Secretaría Distrital de Salud, se han escogido 25.000 beneficiarios del régimen.
- Con la tarjeta hay simplificación en los trámites, ya que a cambio de múltiples instrumentos de acceso a los servicios, los ciudadanos tendrán en un solo dispositivo electrónico todas las funcionalidades de los servicios y subsidios del Distrito facilitándoles a ellos como a los funcionarios distritales las gestiones administrativas.
Requisitos
El único requisito que se ha considerado para ser beneficiario de la Tarjeta Ciudadana, es ser usuario de uno de los servicios en 8 comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, 6 colegios distritales de la Secretaría Distrital de Educación, 3 Hospitales de la red de la Secretaría Distrital de Salud y servidores públicos de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Solicitud
En la fase inicial, no se solicita por parte del usuario, puesto que las entidades distritales seleccionan la población beneficiaria de acuerdo con sus políticas de servicio. Los beneficiarios son convocados a través de los canales de comunicación de las entidades distritales, para verificar sus datos, toma de foto y huella digital.
Obtención
A los primeros beneficiarios se les entregará la Tarjeta Ciudadana en los comedores comunitarios, colegios y hospitales seleccionados.
En la primera fase del proyecto se efectuó la selección y entrega de tarjetas a los primeros seleccionados, sin embargo, a las personas que hayan sido elegidas pero que no se les haya tomado foto y huella, deberán esperar una nueva jornada de selección, la cual se informará a través de las entidades participantes del proyecto o por medio de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Ya se han entregado 48 mil tarjetas a los ciudadanos para facilitar su acceso a servicios en ocho comedores comunitarios (Zona Franca, Nuevo Chile, San Pedro, Verbenal, Chircales, San Carlos de Tibabuyes, Lagos de Timiza y Fontanar del Río); seis comedores escolares (colegios Veintiún Ángeles, Delia Zapata Olivella, Gerardo Molina Ramírez, José Francisco Socarrás, Orlando Higuita Rojas y Gonzalo Arango) y tres hospitales distritales (Pablo VI Bosa, Engativá y Suba).
También sus beneficiarios pueden recargar la Tarjeta Ciudadana con dinero para utilizarse en el servicio de Transmilenio. En un futuro se proyecta que sea usada para hacer el pago de impuestos y realizar trámites administrativos.
Su uso es personal e intransferible, entre sus propósitos está el de convertirse en un símbolo de identificación del ciudadano con Bogotá y replicar las experiencias de que han tenido países como Chile, Brasil, Austria, España y Canadá con la implementación de este tipo de tecnologías.
El secretario de Hacienda Héctor Zambrano destacó que “la Tarjeta es un primer gran paso dentro de la Estrategia de Gobierno Electrónico de Bogotá por lo que se espera que, con el tiempo, contenga todos los servicios y subsidios del Distrito”.
Deje su Comentario