Para exponer y debatir la problemática con los diferentes actores del Sistema de Salud, Pacientes Colombia organizó el foro “¿Tiene este Gobierno soluciones para la salud?” que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Bethlemitas en Bogotá..
Pacientes Colombia, movimiento social que agrupa a 146 organizaciones de pacientes de todo el país, que trabajan de la mano para incidir en la generación de políticas públicas en salud denunció que el Gobierno “les está tomando el pelo” en el tema en la reglamentación de la ley 1438 que reforma la salud y está creando nuevas barreras que afectan el acceso a los servicios de salud.
Es preocupante (afirma el movimiento), que toda la ley se base en un Marco de Sostenibilidad Financiera, es decir, se elimina la integralidad en la atención al paciente y el dinero se vuelve el rector de los servicios de salud. El discurso del Gobierno ha sido que los recursos son finitos, sin tener en cuenta que la mayoría de estos recursos se han perdido en corrupción, mala administración y falta de control y vigilancia.
El evento contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, y la participación de la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Federación Médica Colombiana, la Asociación de Sociedades Científicas y los pacientes, entre otros.
“Los pacientes merecemos respeto”
Pacientes Colombia denuncia que la reglamentación de la reforma a la salud viola reiterativamente el derecho a la salud de los colombianos que van en detrimento de la vida.
La ley de salud contempla un listado de procedimientos y medicamentos que podrá recibir el paciente. Lo que esté en el listado de prestaciones excluidas se tendrá que pagar de su propio bolsillo. Si no tiene plata, lo tiene que pagar su familia. ¿Presidente y si no hay plata, nos morimos?
«El presidente le mintió al país y la salud no es igual para todos. En agosto de este año se comprometió a que la salud iba a ser igual para todos y se disminuirían las barreras para acceder oportunamente a los servicios de salud. Sin embargo, el borrador de la reglamentación de los artículos 26, 27, 126 y 127 de la reforma a la salud (1438), aumenta las barreras. Ahora, se demora más el proceso para la aprobación de lo que no está incluido en el POS. Hasta más de 6 meses se puede demorar una sola aprobación».
Nuevas barreras:
- Se crean 3 nuevos pasos que aumentan la burocracia para acceder a lo no POS. La junta técnica de pares, apelación ante la Superintendencia de Salud y después Tribunal Superior del Distrito que atenderá en orden de llegada donde salud será un tema más.
- Aumenta el número de días necesarios para la respuesta de las solicitudes de un procedimiento o medicamento que no esté en el POS.
- Como los especialistas participarán de las juntas, habrá menos agenda para las consultas médicas en enfermedades como cáncer, sida, trasplantes, artritis, hepatitis y enfermedades huérfanas etc.
- Quien no tenga o sepa usar un correo electrónico o acceder a Internet, no podrá saber las respuestas de las solicitudes de medicamentos o procedimientos que no estén en el POS.
El Estado olvida a los más pobres de Colombia. Más de 20 millones de afiliados al régimen Subsidiado quedan en el aire cuando necesiten procedimientos o medicamentos fuera del POS. ¿Presidente, los pobres estamos condenados a morir?
Los médicos pierden su poder de decisión y ahora solo podrán formular acetaminofén. En los 20 minutos de la consulta, ahora tendrán que correr para escuchar al paciente, examinarlo, revisar y llenar la historia clínica, analizar las imágenes diagnósticas y además llenar varios requisitos de justificación de cada medicamento o procedimientos que no estén en el POS.
También, cada fórmula médica será controlada, vigilada y juzgada. Si quienes la revisan no están de acuerdo con la decisión del médico será negada. ¿Presidente, el acetaminofén cura el cáncer, VIH SIDA, artritis, Trasplante, etc.?
Deje su Comentario