De acuerdo al estudio “Análisis de la población canina en el distrito capital” realizado en el 2005, existen aproximadamente 80.000 caninos callejeros que no tienen dueño, la cifra para el año 2010 era superior a 100.000.
Preocupa que no hay tenedor o responsable alguno que se compadezca de ellos. Y si se suman los felinos asciende a un total de 144.928 animales abandonados en el a capital”, dice la Concejal Clara Lucía Sandoval miembro de la Bancada Política animalista de Colombia, quien ante la gravedad de estas cifras, que aumentan cada día, invita a la ciudadanía en general a que en estas festividades adopten un gato o un perro y salven una vida, ya que en las próximos días el centro de zoonosis va a sacrificar alrededor de 500 animales.
De tal manera se motiva a la ciudadanía a que se acerque esta semana al Centro de Zoonosis y adopte un animalito que será entregado en las mejores condiciones, es decir vacunado, desparasitado, esterilizado y con el chip de identificación, logrando así que los índices de sacrificios disminuyan con este acto de generosidad.
Además la cabildante recuerda que gran parte de estos animales han sido llevados al centro de zoonosis, allí más de 10.000 animales entre gatos y perros son sacrificados, con la excusa de argumentar estas muertes en que estos animales indefensos constituyen una amenaza para la sociedad”.
Tanto la Secretaría de Salud del Distrito como la Personería de Bogotá concuerdan en que el abandono y el maltrato son un problema ambiental grave debido al nivel de reproducción que alcanzan los perros callejeros. La proliferación de estos animales, según los expertos en el tema, representa un problema de salud para los ciudadanos puesto que los perros en muchos casos tienen enfermedades como la rabia.
Además, sus excrementos y aquellos que aparecen muertos en las calles acentúan este problema. En un año cada perro puede tener 24 crías, y en promedio este mismo animal en siete años puede tener 150 ‘hijos’. «Es un problema de educación. Es recurrente que las personas creen que las mascotas son cosas, adornos y cuando crecen o dejan de ser bonitos los desechan», afirma la Red de Protección Animal y Ambiental (Redpaa).
Finalmente la señora Sandoval solicita a la población bogotana a no abandonar a los animales de compañía, es decir a sus mascotas en el centro de zoonosis, ya que en las actuales condiciones de sobrepoblación se dificulta lograr su adopción, así que su futuro más próximo sea el sacrificio. Por lo tanto la concejal recuerda que perros y gatos hacen parte de la familia y es obligación de la misma que ellos se involucren en su entorno social, respetando así su derecho a vivir.
Deje su Comentario