Uno de los más preciados bienes culturales del Distrito, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán inicia en este mes de abril su etapa de reforzamiento estructural y de obras de restauración y conservación.
El Jorge Eliécer Gaitán es uno de los teatros más antiguos y tradicionales de la ciudad. Fue fundado en 1890, demolido en 1952 y reinaugurado en 1973. Tiene 1700 sillas, 8 camerinos, 1 sala de maquillaje, un teatrino, sala de ensayos, lavandería y los más avanzados equipos técnicos de audio, video, iluminación, ventilación y acústica.
En el año 2007 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó el análisis de vulnerabilidad sísmico de este escenario, pues su estructura -que fue construida hace 69 años- no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente (NSR 98).
Las obras de reforzamiento solamente comprometen a la estructura de concreto del edificio, en la cual se intervendrán sus cimentaciones, columnas y vigas en las áreas del lobby, el Callejón, la tramoya del Teatro y las oficinas. Así mismo, la fachada y la arquitectura original del edificio no será alterada o modificada.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tras proceso de licitación pública, seleccionó al Consorcio UCR 03 para llevar a cabo la obra, en la que se invertirán 3.187 millones de pesos.
Durante las obras también se trabajará en la conservación de elementos originales del teatro tales como fachada, marcos, pasamanos, el piso del hall y su respectivo acabado y construcción de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias requeridas para la instalación de equipos especiales.
El plazo total para la ejecución del contrato es de diez (10) meses y quince (15) días.
Deje su Comentario