En el marco del panel “Importancia de los biocombustibles en la canasta energética colombiana” del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, de Acipet, el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, previó, para fin de año un crecimiento del PIB Agropecuario del 3%, debido al fenómeno invernal que tiene anegadas más de 2 millones de hectáreas.
Restrepo Salazar reveló que en las zonas de la ladera andina otras 200 mil 0 300 mil hectáreas se encuentran completamente, a lo que se suma que las vías terciarias tienen más de 2.600 tramos deteriorados, lo que hace difícil la movilización de alimentos.
El bajo crecimiento del PIB agropecuario en 2011 preocupa a los expertos, toda vez que en el primer trimestre se registró una cifra de 7,8%, seguida de una de 4,5% en el segundo trimestre, para una caída hasta el 3% que se prevé para el cuarto trimestre.
La protección de cifras, de la FAO y la Cepal, desde mitad de año hablaban de un crecimiento colombiano de 4%, cuando aún no se tenían datos de inundaciones ni de falta de movilidad de alimentos.
Restrepo Salazar dijo que la seguridad alimentaria no se verá afectada, como dicen los pesimistas, sino que hay un represamiento de papa en el altiplano andino, falta de movilidad de plátano y yuca del Valle y Quindío hacia Bogotá y similares circunstancias en otras regiones donde los daños viales impiden el adecuado abastecimiento.
Vale la pena recordar que durante el congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el presidente Santos indicó que en su gobierno se han comprometido $890 mil millones para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por el invierno.
Deje su Comentario