El cáncer detectado a tiempo es curable y la Alcaldía Local de Engativá, consciente de esta premisa máxima de la medicina, está desarrollando el proyecto brigadas integrales en promoción y prevención de cáncer de seno, cérvix y próstata con la Liga Contra el Cáncer.
Para tal efecto dispuso de 600 cupos de los cuales quedan 200 disponibles para que las mujeres se puedan realizar una mamografía cuyo costo asciende a 200 mil pesos y un examen clínico de mama. Así mismo, para los hombres, quedan 30 cupos de 70 para que se practiquen el examen de antígeno prostático. Si los resultados de las pruebas arrojan datos preocupantes, se remite a la persona a su EPS del régimen subsidiado o SISBEN. Posteriormente se les realiza un seguimiento telefónico y visitas domiciliarias para ver su evolución.
Los requisitos para acceder a este beneficio que no tiene costo alguno son: estar entre los 40 y 50 años, residir en la localidad, y asistir a las actividades infoeducativas de prevención en salud que se programan en los diferentes salones comunales o en la Liga.
Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, sí sabemos que existen muchos factores que nos colocan en alto riesgo para diferentes tipos de cáncer. Algunos de estos factores están fuera de nuestro control, pero hay otros en los que sí podemos influir. Hoy en día, existen pruebas de detección disponibles para ayudar a detectar ciertos cánceres en sus signos más tempranos.
Para el caso de las mujeres, cuando asistan, deberán llenar una encuesta de salud, y aquellas que estén entre los 35 a 40 años y los resultados den como alto riesgo de tener cáncer, se les practicará la mamografía y el examen clínico de mama.
Como beneficio adicional, el proyecto cuenta con un bus que lleva y trae a las personas desde los salones comunales en donde se imparten las actividades infoeducativas, hasta la Liga Contra el Cáncer, sitio en donde se realizan los chequeos médicos.
De otro lado, es bueno resaltar que en la segunda semana de noviembre, se hará el lanzamiento del proyecto de prevención de cáncer de cérvix, el cual busca vacunar contra esta enfermedad a 428 mujeres entre 9 y 12 años de los colegios distritales de Engativá.
Para mayor información de esta iniciativa, los interesados pueden comunicarse con Ruth Tovar, Coordinadora del Proyecto, al celular: 311-2236448 o al fijo 3458346 extensión 104.
Deje su Comentario