Más de 60 establecimientos ya han sido capacitados como parte de un Plan Piloto que lidera la Unidad de Servicios Públicos –Uaesp- en conjunto con la Alcaldía Local de Chapinero y Ecocapital.
Actualmente se está desarrollando en la Localidad de Chapinero el Proyecto Piloto para el Manejo de Residuos Hospitalarios y Peligrosos de los pequeños productores, buscando mejorar el conocimiento de la debida manipulación de dichos residuos en lugares como peluquerías, locales de tatuajes, estéticas y consultorios médicos y odontológicos.
Después de que la Unidad de Servicios Públicos analizara las peticiones, quejas y reclamos (PQRs) presentadas en Bogotá referentes al manejo de residuos hospitalarios, encontró que la mayoría provenían de los pequeños y medianos productores en la localidad de Chapinero.
A partir de allí, se realizaron convocatorias para establecer estrategias y prestar capacitaciones al personal encargado de manejar este tipo de residuos. Hasta ahora se han realizado dos capacitaciones, a las que han asistido 60 personas, representantes de locales y consultorios. Se espera que para al final del proyecto se hayan capacitado 120 usuarios directos y cerca de 300 indirectamente.
A este proyecto de la Uaesp, entidad del Sector Hábitat, se unieron la Alcaldía Local de Chapinero y Ecocapital, concesionario encargado de la prestación de gestión de los residuos hospitalarios en la ciudad. Además, se logró contar con el apoyo logístico y de convocatoria del Centro Comercial Andino y la Asociación de Residentes del Chicó.
Según Juan Carlos Junca Salas, Director General de la Uaesp, a futuro se espera poder replicar este programa para promocionar las buenas prácticas a otras localidades, así lograr la concientización tanto de los productores como de la ciudadanía acerca de la importancia de manejar adecuadamente este tipo de residuos.
La próxima capacitación se llevará a cabo en octubre en las instalaciones de la Alcaldía Local de Chapinero y cualquier persona interesada puede asistir. Además, se están realizando pequeñas capacitaciones en cadenas de droguerías y estéticas a petición de los mismos productores.
Deje su Comentario