En uno de los hechos más significativos que demuestran inclusión y participación, 43 ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle se han convertido en personas productivas para la ciudad, luego de culminar un proceso de alfabetización de informática digital desarrollado por la Secretaría de Integración Social, en alianza con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB.
La indigencia o exclusión social es un problema inherente a las grandes urbes. Bogotá no está exenta de esta situación y cuenta con un número aproximado de 8.000 o más personas en estas condiciones, según estadísticas del DANE (2001).
En Bogotá esta problemática se ha convertido en una de las de mayor importancia, debido a la cantidad de violencia, desempleo y el consumo de sustancias psicoactivas. A demás del crecimiento de migrantes atraídos por una oferta de mejor calidad de vida, de empleo, que finalmente termina envolviéndolos en un círculo de vicios, hambre y pobreza absoluta.
Po eso es tan importante lo que sucedió, ya que esta capacitación permitió que los y las habitantes de la calle obtuvieran herramientas para el uso productivo de la informática y la tecnología para el desarrollo y competitividad de actividades laborales, académicas y sociales, que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.
Mediante esta alianza, se ha logrado formar a 118 ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle en estas temáticas. De igual manera, ha permitido sensibilizar a esta población con respecto a la problemática asociada al hurto y vandalismo del cableado de cobre que hace parte de las redes telefónicas.
Este proceso de capacitación hace parte de las acciones que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto ‘Adultez con Oportunidades’, que busca facilitar el ejercicio de derechos y propiciar la inclusión social mejorando las condiciones de vida de ciudadanos y ciudadanas y sus familias, bajo el marco de una ciudad de derechos.
Deje su Comentario