Como reconocimiento al importante trabajo de consolidación de las artes plásticas en la ciudad que han desarrollado durante varios años de ejercicio artístico y profesional, la Secretaría de Cultura, le rendirá un merecido homenaje a los maestros plásticos Carlos Granada, Hugo Martínez y Augusto Rendón. Este evento se realizará este jueves 15 de septiembre de 4 de la tarde a 7 de la noche en el Auditorio del Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21).
Es importante que la ciudadanía reconozca el trabajo de quienes han hecho posible las artes plásticas en Bogotá, y que han dedicado su vida a la creación y a la docencia, como en el caso de estos tres maestros que serán homenajeados. Para ello se tuvo en cuenta su trayectoria y aportes al campo artístico, condiciones que los ubican en un sitial de honor en el ámbito de las artes en la capital» dijeron fuentes de la Secretaría.
Quiénes son
Carlos Granada (Honda, Tolima- 1933)
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Se especializó en Pintura Mural en la Academia de S. Fernando de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Nacional por varios años, director del departamento de Bellas Artes y del Museo de Arte de la Universidad Nacional de 1977-1979. También ha estado vinculado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde fue decano de la Facultad de Artes. Cofundador del Centro de Investigaciones Plásticas Taller 4 Rojo, con otros artistas intelectuales.
Comienza a exponer en 1957, durante los sesenta su obra recibe numerosos premios en los salones nacionales como en otros eventos. Ha expuesto en numerosas muestras individuales dentro del país y su obra ha participado en diversos certámenes colectivos, nacionales e internacionales.
Hugo Martínez (Medellín, Antioquia- 1923)
Se le considera como el primer escultor geométrico abstracto de Colombia y uno de los impulsores del abstraccionismo en Colombia al lado de los maestros Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar.
Ha participado en importantes eventos de las artes como el III Salón de Artistas Nacionales (1947) y el XV Salón de Artistas Colombianos (1963); y ha expuesto al lado de otros grandes artistas en escenarios como el Museo Nacional, en el «Salón de los 6» (1948). Un año después, participó en el Salón Nacional de Arte Moderno.
En 1962 realizó un gran relieve de cemento bronceado con pátina verde para la Caja Colombiana de Ahorros en Bogotá, obra que plasma aspectos de la vida agrícola colombiana instalada en la fachada del edificio situado en la Carrera 10 Nº 20-30.
En 1963 fue llamado a desempeñar la cátedra de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Cúcuta, noble villa en donde inicia los planes para la elaboración de la gigantesca estatua del Indio Motilón, símbolo de los cucuteños que se encuentra junto a la Terminal de Transportes.
Augusto Rendón (Medellín, Antioquia- 1933)
Lleva una vida dedicada al arte más allá de las figuraciones y durante algún tiempo pasó a la trasescena voluntaria. De esa obra se revela ahora una retrospectiva de grabados que incluyen un par de trabajos de su época de estudiante en Italia.
Ningún grabador colombiano ha realizado más grabados sobre el imaginario del país desde una mitología personal, sobre las diferentes capas de sus violencias, desde la masacre de Santa Bárbara, valga de ejemplo, hasta nuestros días. Eso, se podría decir, no es un valor estético en sí mismo, no pasaría de ser un aporte a la historia de nuestro arte pero no al arte, un enclave importante para la sociología, de no estar realizado de manera magistral con el virtuosismo propio de un gran dibujante y grabador que no se queda en la reproducción de un destino social, de un mimetismo con la realidad inmediata.
Deje su Comentario