Durante el Mes del Patrimonio, celebración septembrina en torno a los valores del patrimonio cultural de la Capital, propiciada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se lanzarán 3 libros sobre distintos personajes y elementos que han aportado a la construcción de la identidad cultural de Bogotá; uno de ellos, el libro recopilatorio de Gustavo Arcila Uribe.
“Armonía plástica de un pensamiento”, es una nueva publicación que oficialmente se lanzará, este martes 6 de septiembre –a las 3 p.m. en Artesanías de Colombia (Salón de los Espejos, Cra. 2 No. 18 A-58)–, en un foro con entrada libre conducido por el director de la entidad, Gabriel Pardo García-Peña.
El contenido del libro, investigación adelantada por Oscar Posada Correa –quien conformará el panel de moderadores del foro– y Eduardo Arcila Rivera –hijo de Gustavo Arcila–, hace un detallado repaso de la obra de este artista nacido en 1895 en Rionegro (Antioquia) y que falleció en Bogotá en 1963, quien se considera, y así ya ocurría en los años en que ejecutó su excepcional trabajo.
Gustavo Arcila Uribe fue uno de los escultores de mayor trascendencia y reconocimiento del siglo XX en Latinoamérica, rótulo al que lo elevan los elogios y críticas positivas de expertos nacionales e internacionales, tanto por su capacidad de dotar de estética a sus obras, como por lo que estas irradian, que va más allá de la representación material, a lo cual alude Margarita Mariño –también panelista del foro– en la introducción del libro: “Su obra está cargada de belleza, espiritualidad, de grandeza. Su contemplación nos invita a ser mejores personas…”.
Arcila Uribe, como reflejo de la humanidad que sin duda lo caracterizó, logró en efecto mover las fibras de las personas: Sus creaciones materiales, desde sus primeras producciones, como el óleo que pintó del poeta mexicano Carlos Pellicer, o sus internacionalmente aclamadas obras El interrogante, en mármol, o El solitario, en cerámica, hasta la emblemática y monumental escultura de la Virgen María que –construida en módulos de ferrocemento– vigila desde el cerro de Guadalupe a Bogotá, son alegorías artísticas de tal grado de excepción que, serena pero contundentemente, inoculan de manera extraordinaria rincones de difícil acceso en los espectadores, alcance al cual se suma, y esto ya es suficiente para erigirlo en un altísimo pedestal del histórico acopio cultural de la nación, el haber dejado en alto el nombre de su tierra en otras latitudes.
De esta manera, y engrosando el compendio de actividades para celebrar la fiesta de 30 días alrededor de la memoria colectiva de la Capital –el Mes del Patrimonio–, la Alcaldía Mayor de Bogotá, para lanzar una publicación sin igual que destaca la vida y obra de tan afamado artista nacional –personaje que ha adquirido, y nunca dejará de tenerlo, especial protagonismo en el paisaje físico, la cultura y la identidad de la Capital–, invita, no solo a interesados en la materia, sino a la toda la ciudadanía vinculada emocional y significativamente a Bogotá, al foro que servirá, el martes 6 de septiembre, para lanzar una publicación que repasa con minucia la vida y obra del globalmente connotado artista colombiano Gustavo Arcila Uribe.
Deje su Comentario