Con el propósito de vigilar y hacer seguimiento a la situación financiera que viene afectando a los hospitales del Distrito, la Procuraduría Primera Distrital de Bogotá dispuso iniciar una acción preventiva y de control de gestión con el fin de adelantar un seguimiento especial a los 22 hospitales de la ciudad.
La inspección se realiza por las demoras de las EPS para cancelar los servicios prestados, hecho que impacta necesariamente en la atención médica a los usuarios y el pago a proveedores de bienes y servicios.
En la acción preventiva se requiere a cada uno de los gerentes de los hospitales que informen con carácter urgente sobre la relación de cada una de las EPS deudoras, el monto de la deuda, las acciones adoptadas para recaudar los recursos y el debido cumplimiento de los acuerdos de pago suscritos por las EPS ante la Superintendencia Nacional de Salud.
La acción que desarrolla la entidad se constituye como parte de la estrategia dirigida a la presentación de un diagnóstico financiero de los hospitales, la gestión de las autoridades involucradas en el tema (Secretaría Distrital de Salud y Superintendencia Nacional de Salud), las observaciones presentadas y las recomendaciones puntuales que se hagan para su mejor funcionamiento.
Manifiesta la Entidad que es urgente hacer un análisis real de la situación financiera de las clínicas del Distrito, para exigir a las autoridades las acciones necesarias que los beneficien, garantizando con el recaudo de lo adeudado su subsistencia, así como la prestación ideal y oportuna a los usuarios del servicio de salud de Bogotá.
La citada acción preventiva tiene como fundamento los numerales 6 y 7 del artículo 76 del Decreto ley 262 de 2000.
Deje su Comentario