La Secretaría Distrital de Movilidad emprende la campaña “Quién adelante no mira…Atrás se queda”, dirigida a todos los conductores de vehículos motorizados, buscando generar en ellos conciencia del peligro que constituye el uso de celulares y otros elementos electrónicos en el momento de conducir.
En esta campaña participa activamente Sebastián Saavedra, joven promesa del automovilismo colombiano en la Indycar, quien tendrá la vocería en el lanzamiento de la campaña y del tema frente a las distintas audiencias a donde la SDM llevará el mensaje.
Esta segunda jornada el encuentro se realiza con estudiantes universitarios, principalmente de la Fundación Universitaria Monserrate, quienes han liderado activamente la capacitación de la comunidad estudiantil de la localidad de Chapinero en gestores de ciudadanía, lo cual involucra un módulo de movilidad – seguridad vial. Este año se han integrado a este proceso otras 5 universidades de la localidad.
Comparendo por uso de celulares cuando se conduce
Bajo la Infracción Código C38 “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”, el año 2010 se impusieron 50244 comparendos en lo corrido del año con corte a julio 31 se han impuesto 18880 comparendos por la misma causa.
Aunque se conoce que la distracción es en la gran mayoría de los accidentes la causa primaria, es difícil de determinar como causa probable ya que ésta desencadena una situación que en últimas es la que se registra en los informes de tránsito; por ejemplo el hecho de ir distraído puede ocasionar no atender una señal de tránsito y originar un choque o un atropellamiento.
Gran distractor
La distracción impacta negativamente el rendimiento al conducir, lo cual incrementa las probabilidades de un choque o atropello por lo menos cuatro veces. A nivel mundial el uso de los celulares y otros elementos electrónicos de comunicación es un problema en crecimiento para la seguridad vial, dado el auge de estos y el crecimiento de las redes sociales, por tanto se hace necesario llamar la atención entre los conductores especialmente los jóvenes entre 20 y 30 años, donde se presenta la mayor accidentalidad en la ciudad, para que tomen conciencia y eviten hablar o chatear cuando conducen.
Qué pasa cuando habla por celular o chatea y conduce a la vez?
• Existe menor tiempo de reacción para detectar y responder a un evento inesperado relacionado con la conducción.
• Se pierde la noción de espacio.
• Se cuenta con menor reacción al tener que frenar
• Se pierde la Visión periférica. Dejando de usar espejos retrovisores y laterales
• Existe un incremento en trabajo mental, teniendo como resultado un mayor nivel de estrés.
• Se cuenta con menor capacidad de atención a lo que sucede alrededor.
Algunas recomendaciones
• Al conducir apague el celular, o permita que el contestador automático se active.
• Programe en su dispositivo móvil la opción desviar llamada, dejando un mensaje que indique que va conduciendo.
• En caso de que contestar la llamada sea necesario, detenga su vehículo en un lugar permitido y constaste tranquilamente.
• Entregue el celular a su compañero para que él o ella conteste en caso de recibir una llamada.
• Recuerde que chatear o hablar por celular incrementa cuatro veces la posibilidad de accidente de tránsito.
Deje su Comentario