Personas mayores y representantes de la Secretaría Técnica del Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez se dan cita este viernes para presentarle a la ciudadanía, los avances y resultados del proceso participativo que se viene realizando en la ciudad para consolidar los contenidos del plan de acción de la Política Pública Social para la Vejez y el Envejecimiento.
Este encuentro es el resultado de varias acciones participativas que ha venido realizando la Secretaría de Integración Social con múltiples actores involucrados en el tema, con el fin de consolidar el plan de acción de la política. Para esto, se han desarrollado foros interlocales, sesiones con espacios autónomos representantes de la población y proyecciones desde los diferentes sectores públicos.
Este Plan de acción de la Política Pública permitirá orientar las acciones y decisiones que se tomen con respecto a esta población en las próximas administraciones distritales. La política, meta del plan de desarrollo, ubica como valor central la dignidad humana, contiene tres principios: igualdad, diversidad, equidad y su estructura comprende 4 dimensiones: vivir como se quiere en la vejez, vivir bien en la vejez, vivir sin humillaciones, envejecer juntos y juntas.
El objetivo de esta política es el restablecimiento y garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores de hoy y del futuro, en el marco de un envejecimiento activo.
Bogotá cuenta con 60.609 personas adultas mayores de 60 años que se encuentran en condición de indigencia y un total de 154.604 mayores de 60 años en estado de pobreza, siendo la población femenina la más golpeada.
La situación merece ser analizada con calma ya que en diez años los ancianos de Bogotá se duplicarán, mas no así las medidas para protegerlos. Cada día aparecen en Bogotá 15 ancianos en estado de abandono.
En la actualidad, la Administración Distrital presenta una oferta de servicios sociales dirigidos a esta población, tales como subsidios económicos, actividades recreativas, programas de emprendimiento, servicios de salud, entre otros.
Deje su Comentario