En Ciudad Bolívar se construirá el Sistema de Transporte por Cable desde el barrio Mirador Paraíso hasta el Portal del Tunal, con estaciones en Nutibara y Juan Pablo 2.
Así lo definiría el estudio que se ha contratado por la Secretaria de Movilidad a la Empresa Metro de Medellín y que fue entregado en los últimos meses por un valor cercano a los mil millones de pesos
Ya se tiene con claridad los estudios que permitirán evaluar los aspectos esenciales como recorridos, diseños de las estaciones, terminales intermedias y espacios públicos en los barrios por los que atraviesa el cable y las poblaciones beneficiarias, los costos y el tiempo de realización de las obras.
Es responsabilidad del próximo Alcalde Mayor de Bogotá cumplir este sueño común de los habitantes de las partes más altas de Ciudad Bolívar, no se trata de empezar de ceros. Por eso desde el inicio de la gestión de la JAL de la localidad, el edil Omar Moreno Torres ha liderado este importante proyecto de la localidad con el fin de ser vocero de los temas planteados por la comunidad.
Para ello se han realizado reuniones en distintas ocasiones y escenarios con la Secretaría Distrital de Movilidad, con la Alcaldía Mayor y con funcionarios de la empresa Metro de Medellín para sacar adelante el cable.
La Secretaría de Movilidad ha realizado reuniones con líderes de la comunidad con el fin de proponer y escuchar posibles soluciones de carácter temporal como antesala a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. En estos escenarios se ha manifestado la necesidad de plantear una sola agenda, que permita a la ciudadanía de las zonas altas conocer y proponer elementos que den vida a un transporte por cable en Ciudad Bolívar.
Quienes habitan las partes bajas no imaginan el drama que deben vivir en el transporte público los residentes de las partes más altas: tardanzas en las rutas altos costos, trancones, vías en mal estado, inseguridad y finalmente cansancio al llegar a sus hogares.
Este estudio contempla los aspectos más relevantes de la tecnología existente para el transporte de pasajeros por cable y los diferentes tipos, que varían sus características según la cantidad de pasajeros a transportar, el medio de soporte y el tipo de cabina, entre otros factores.
Hoy la localidad es optimista y ve cómo después de avanzar en la priorización ante otras localidades como Usaquén, Santa fe, Chapinero y San Cristóbal; Ciudad Bolívar se ha ganado ese primer lugar en el estudio realizado.
El tema del metro cable para Ciudad Bolívar es un cambio en la calidad de vida, pues es un sistema de cable aéreo, rápido, ágil que promueve nuevos espacios de convivencia, mejora la economía y la arquitectura paisajística del sector
Quienes conocen Medellín podrán evidenciar una de las obras más importantes de la ciudad que ha mejorado las condiciones de movilidad; es un sistema de cable aéreo, rápido, ágil que promueve nuevos espacios de convivencia, mejora la economía y la arquitectura paisajística del sector. Allí existe una línea de 2.700 metros denominada K que utiliza 119 cabinas, cada una de 10 pasajeros, las cuales se desenganchan en las estaciones. Esta línea recorre varias estaciones integradas al Metro, generando un ahorro en tiempo y dinero para los usuarios, ya que con el mismo pasaje puede recorrer toda la localidad.
Deje su Comentario