Ocho salas de teatro de Bogotá están listas para subir el telón y recrear, desde los ámbitos del arte dramático y la danza, los sucesos más significativos que han marcado los 200 años de vida republicana en Colombia. Se trata del Festival Teatro e Historia, que entre el 20 de julio y el 7 de agosto de 2011 presentará al público un total de 40 montajes artísticos y foros de discusión aptos para todos los públicos. La inauguración oficial se realiza este jueves 21 de julio a las 5:00 p.m., en el Teatro La Candelaria.
El Festival, convocado por la Corporación Colombiana de Teatro, se perfila como una contribución a la campaña de largo aliento dirigida a recuperar la memoria histórica desde una perspectiva cultural y con el aporte de historiadores y artistas del teatro y la danza, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.
«Buena parte de la historia de la humanidad ha podido leerse a través de las obras de arte que testimonian más bien que mal cada momento y cada época», dijo Patricia Ariza, directora del Festival. «En el caso del teatro colombiano ha sido muy relevante la recopilación de fragmentos, personajes y situaciones de la historia de nuestro país», afirma la dramaturga.
Montajes como «Guadalupe años sin cuenta«, creación colectiva del Teatro La Candelaria, bajo la dirección de la propia Patricia Ariza; «Manuela Libertadora» de Rapsoda Teatro; «Bolívar y Manuela: Los pasos de la nostalgia» de Sebastián Ospina; «La Pola» de Acto Latino; «El último viaje del Libertador» de Hugo Afanador del Centro Cultural García Márquez; «La Vorágine«, dirigida por Juan Carlos Moyano; «Las tardes de Manuela» de Exfanfarria; «Proyecto Llorente» del teatro Tecal; «Delirios y Margarita» o «El Llorero de Florente«, montaje con titeres del Teatro Comunidad, entre otros, hacen parte del cartel oficial del Festival, que propone homenajear al Teatro La Candelaria en sus 45 años de trabajo ininterrumpido.
Deje su Comentario