El vallecaucano Fabio Palacios presenta la exposición «Proyecto los BMR (bamba, martillo y refilon), tercera muestra que hace parte del Premio Luis Caballero, organizado por la Secretaría de Cultura.
«Proyecto los BMR» es una instalación de 582 machetes usados por los corteros de caña durante varios años, que han sido desechados por sus dueños luego de cumplir una vida útil y que corresponden a los nombres bamba, martillo y refilon.
Las siglas BMR buscan predisponer al espectador a ver una muestra de «lujosos automóviles», para adentrarlos hacia una experiencia sensible que nada tiene que ver con la célebre casa automotriz.
Bamba es una reconocida marca de machetes, codiciada por cualquier cortero de caña gracias a su corte; el martillo lo usan para complementar sus oficios de corte de caña; y el refilon es la técnica más apropiada para hacer cortes exactos de la caña.
Este proyecto busca reconstruir y revalorar toda una serie de sucesos del diario vivir, costumbres de una comunidad, la identidad de una nación, o simplemente gestos que están presentes en nuestras vidas. ¿Hasta qué punto somos conscientes del riesgo del otro y cómo los objetos nos cautivan y nos invitan a estar a la expectativa? Estos objetos evocadores, como los son los machetes, buscan declarar con su huella la lucha de un poder negro incansable ante una constante supervivencia racial.
¿BMR o BMW? He ahí la cuestión
El ser humano siempre está en búsqueda de una identidad. Para muchos el estar in es lo mejor pero esta cualidad del esnobismo es muy relativa dependiendo de los espacios, los lugares y las comunidades donde se manifieste.
Por ejemplo, para nadie es deshonroso tener un lujoso auto BMW, por su parte, para un cortero de caña su honra está en su herramienta de trabajo: Un afilado machete ojalá de marca Gavilán Colora’o Bamba. Este objeto es su amuleto y es como el auto que le da el confort, la distinción dentro de su gremio, y es el objeto que tienen que consentir constantemente para mantenerlo a punto.
Desde este punto de vista, Fabio Melecios establece una analogía entre el objeto hermoso-lujoso y el objeto desechado-reciclado, y el riesgo que contrae cada uno.
«¿Hasta qué punto somos conscientes del riesgo del otro y de cómo los objetos nos cautivan y nos invitan a estar expectantes?», afirma el artista. «Estos objetos evocadores buscan declarar con su huella la lucha de un poder negro ante una constante supervivencia racial».
Lo que dice el artista
– En cuanto a la instalación, ¿cuál es su objetivo con el público?
Mi idea es predisponer al espectador a ver una muestra de autos, los BMW. Para sorpresa de ellos dentro de la Galería se encontrarán con los BMR, colgados de la parte superior de la sala: son solamente machetes usados por los corteros durante varios años y que han sido desechados. A eso responden las iniciales de mi proyecto: Bamba, Martillo y Refilón.
– ¿Qué otros elementos acompañarán esta instalación de los machetes?
Habrá un video mostrando a un cortero realizando su incansable labor de cortar tallos de caña de azúcar, y en el que se evidencian diversos aspectos propios del gremio de los corteros.
– ¿Qué objetivo se propone frente al espectador?
Me interesa poner acento en la experiencia sensible del espectador actual en esta particular circunstancia, y plantear la posibilidad de recuperar su capacidad de conmoción ante lo grandioso o amenazante. En gran medida porque conecta un sentimiento de vulnerabilidad y temor que es inherente a nuestro horizonte histórico y nos hace tomar conciencia de las consecuencias del avance de los proyectos modernos que privilegian el medio que habitamos.
La instalación estará abierta hasta el 30 de junio en la Galería Santa Fe del Planetario Distrital.
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