Al cumplirse el quincuagésimo aniversario de este clásico de Fernando Soto Aparicio Panamericana Editorial publica su edición conmemorativa a la obra y al autor.
Soto Aparicio cuenta cómo en 1961 la novela gana el Premio Selecciones Lengua Española en España y de inmediato fue pasada a la oficina de Censura establecida por el régimen del general Franco. En esa época era de ineludible obligación someter a la Censura cualquier libro que se fuera a publicar en España; era tan fuerte como en las épocas de la Inquisición.
La novela fue prohibida por considerarla subversiva, revolucionaria, y posible detonante de graves problemas sociales; los abogados de la editorial apelaron, algunas asociaciones de escritores protestaron. Y la Censura, entonces, autorizó la publicación de la novela pero mutilando más de 40 páginas.
El rechazo de su autor fue irrevocable. Pero siguieron las apelaciones y protestas de escritores, en esta ocasión de distintos países. Finalmente, la Censura cedió y permitió la publicación de la novela en su versión original. Esta Edición completa llegó a Colombia en l962 e inició el camino que hoy completa 50 años.
“…La vigencia de esta obra la ha dado el mejor crítico que posee la literatura: El paso de los años. Ha resistido convertida en ícono de una durísima realidad colombiana que no se nos acaba. La eterna batalla por sobrevivir…” Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Fernando Soto Aparicio
Nació en Socha, Boyacá, el 11 de octubre de 1933. Su infancia y juventud las pasó en Santa Rosa de Viterbo. En 1960 se radica en Bogotá, donde vive desde entonces. Ha ejercido el oficio de escritor por más de cincuenta años y también se ha desempeñado como diplomático. La calidad de su obra lo ha hecho merecedor de importantes premios internacionales como el Selecciones Lengua Española de la Editorial Plaza & Janés, por su novela La rebelión de las ratas y el Ciudad de Murcia por Viaje a la claridad.
El autor firmará libros en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el domingo 15 de mayo entre las 4:00 y 5:00 de la tarde en el pabellón 9 de Panamericana.
Deje su Comentario