A partir de este jueves 5 de mayo, inicia la primera jornada de atención integral contra la violencia de las mujeres en Bogotá, en el Punto de Encuentro “las Aguas” (carrera 3 con calle 18) un lugar que pretende convertirse en un espacio seguro para las mujeres, gracias a la iniciativa del Instituto para la Economía Social – IPES-, la Red Nacional de Mujeres, la Secretaría de Planeación, El IDPAC y ONU mujer.
Allí las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato pueden denunciarlo en la Comisaría Móvil de Familia, recibir asesoría jurídica y social por parte de las Casas de Igualdad de Oportunidades de las localidades de La Candelaria y Santa Fe, asistir a las charlas de sensibilización de violencia intrafamiliar y recibir información, de los guías del Proyecto Misión Bogotá, acerca de las campañas de atención que se adelantan en la ciudad; además de apoyar la muestra comercial de 20 mujeres en condición de vulnerabilidad económica, asesoradas por El IPES.
Los hombres que deseen apoyar esta actividad, también podrán acercarse al Punto de Encuentro y firmar el Pacto Simbólico Masculino Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, comprometiéndose a respetarlas y denunciar todo tipo de violencia hacia ellas. Hasta la fecha más de 30 mil hombres de todo el país lo han hecho a través de la campaña “Sin mi puño y con mi letra”, adelantada por la Red Nacional de Mujeres.
Estas jornadas se repetirán todos los días ocho (8) de cada mes, pretendiendo hacer de este espacio público un lugar emblemático de armonía entre la cuidad y sus habitantes, en particular las mujeres, en el que se propicie la percepción de libertad y seguridad para quienes concurran o transiten por allí.
Durante el día, también se desarrollará el concurso de performance “Cuerpo, mujer y espacio urbano – Un lugar seguro para las mujeres”, obras de teatro y puesta en escena de grafiteras, en el que participará un grupo seleccionado de artistas cuyas propuestas se espera contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía para que rechace todas las formas de violencia de género y sirvan de pedagogía del derecho al uso y disfrute del espacio urbano, que con frecuencia les es hostil y discriminatorio a las mujeres.
Durante el 2009 y de enero a septiembre de 2010 han sido orientadas jurídicamente 7.810 personas. En los casos de demanda por alimentos se han atendido 1964 personas. El 74 por ciento de las mujeres que solicitan asesoría jurídica se dedican al hogar, el estrato que más hace uso de este servicio es el dos y del total de las mujeres que acuden a este lugar sólo tienen estudios en secundaria.
Por su parte, entre enero y diciembre de 2010, las comisarías de familia del Distrito atendieron más de 57 mil denuncias por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres, las principales víctimas con un 58%. Las localidades que presentan mayor porcentaje de denuncias por violencia intrafamiliar son Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
Deje su Comentario