Más de 40 mil libros prestados y un total de 12.320 afiliados, es el balance que entregó el programa de fomento a le lectura Bibloestaciones, en su primer año de funcionamiento en las diferentes estaciones de Transmilenio en Bogotá.
Este programa que es impulsado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en asocio con Fundalectura y Transmilenio, fue inaugurado en marzo de 2008 por el Alcalde Mayor de la ciudad Samuel Moreno Rojas, en 4 portales del sistema de de transporte masivo: Suba, Sur, Usme y Américas y en dos estaciones: Ricaurte y Avenida Jiménez y registrando a la fecha un total de 12.320 lectores afliados.
El balance señala que la Bibloestación que cuenta con mayor número de afiliados es la de la estación de Suba, con más de 3 mil afiliados, y que la estación donde más se han prestado los textos es de la Ricaurte con 12 mil libros. Los afiliados que más leen se encuentran en el rango de los 25 a 39 años. El 50 por ciento es de estrato 2 y el 38% de estrato 3.
Qué son las Biblioestaciones
Son pequeñas bibliotecas públicas, en las que hay servicio de préstamo de libros y recomendación de lecturas, 1.800 títulos para niños, jóvenes y adultos, a los que se suman cada mes los títulos de Libro al Viento. Cada Bibloestación, es atendida por jóvenes vinvulados a Fundalectura, quienes se encargan de carnetizar a los usuarios y adelantar el préstamo gratuito de libros.
Las Bibloestaciones, según Catalina Ramirez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte “son un valioso aporte a la infraestructura cultural de la ciudad, que han dejado implantado de manera sostenible la exitosa experiencia de lectura que se logró con los dispensadores de Libro al viento. En estos seis puntos, los bogotanos encuentran la posibilidad de llevarse un libro en préstamo de camino a su casa o al trabajo, para leer en familia, consolidando así a Bogotá como una ciudad de lectores”.
Ubicación
En los portales de Transmilenio de Usme, en esa misma localidad; Américas, en la localidad de Kennedy; Suba en la localidad del mismo nombre y Sur en la localidad de Bosa. Asimsimo en las estaciones Ricaurte en la localidad de Puente Aranda y Avenida Jiménez en el centro de Bogotá.
Las Bibloestaciones están abiertas de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 12 del medio día.
Requisitos para préstamo de libros
1. Solicite el carné en la Bibloestación que más frecuente
2. Seleccione el libro que le interese
3. Pídalo prestado
4. Llévelo a su casa y disfrútelo
5. Regréselo a la misma Bibloestación donde lo prestó, máximo quince después de llevarlo.
Para solicitar el carné solo tiene que: ser usuario de Transmilenio, llenar el formulario de inscripción disponible en las bibloestaciones, ser mayor de edad. Los menores de edad pueden acceder al servicio a través de un adulto responsable.
[…] Miles de lectores cada día en Biblioestaciones […]