Ante la nueva temporada de lluvias, cerca de 300 mil estudiantes que asisten a 176 sedes educativas de la ciudad se verían enfrentados a interrupción de clases, afectación de la salud, incluso, riesgos para la propia vida. Esta es la cantidad de colegios que según informe de la Secretaría de Educación presentan fallas en los terrenos y problemas en las estructuras físicas de los planteles.
Para la Concejal Martha Ordóñez, quien pone en evidencia esta situación, es necesario tomar medidas urgentes de prevención y contención frente a las posibles emergencias que se presenten en estos establecimientos educativos evaluados por la Secretaría de Educación.
Las principales amenazas que enfrentan estos colegios están distribuidas de la siguiente manera: 41% por cubiertas en mal estado, 26 % por riesgo de deslizamiento, desprendimientos o problemas de suelos, 13 % por inundaciones de ríos, humedales o canales y un 13% por reflujo de aguas de alcantarillas.
Qué dice el distrito: con el fin de desarrollar acciones orientadas a resolver posibles riesgos de los colegios por la ola invernal, la dirección de construcción y conservación de establecimientos educativos, de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, adelantó un diagnóstico preventivo en cada una de las 698 sedes escolares de la ciudad.
De las 176 sedes visitadas, 72 podrían sufrir riesgo mínimo por afectaciones menores y encharcamientos; otras 72 estarían en riesgo bajo de inundación, por deficiente drenaje, y en las otras 30 riesgo medio por encontrarse en ronda de río.
También se encontró que las localidades con el mayor número de sedes con probabilidad de ocurrencia de alguno de esos eventos son, en su orden: Rafael Uribe, con 26 sedes; Ciudad Bolívar y Suba, cada una con 25 sedes; Usaquén, con 16 sedes; San Cristóbal, con 11 sedes, y Santa Fe y Fontibón, con 7.
El FOPAE, por su parte, señala que existe una amenaza alta en 63 colegios de Bogotá, 31 privados y 32 oficiales.
La Concejal muestra su preocupación después de hacer un recorrido por diferentes colegios y encontrar que algunos de los que sufrieron afectación en la ola invernal pasada, aún no han sido intervenidos por la administración distrital. La Cabildante menciona por ejemplo el caso del Colegio Cortijo de la localidad de Usme, en donde una inundación rompió parte del muro exterior y la otra quedó a punto de derrumbarse, pero después de cuatro meses la situación sigue igual.
La Concejal espera que la Administración Distrital dé solución concreta y pronta a casos como el mencionado y se comprometa a iniciar sin demora todas las gestiones que permitan que los 176 colegios diagnosticados estén preparados para la temporada de lluvias que se espera para abril y mayo, como consecuencia del fenómeno de la niña.
Deje su Comentario