Las Secretarías Distritales de Movilidad, Ambiente y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, realizan operativos en diferentes zonas de la ciudad para verificar del porte y vigencia de la revisión técnico mecánica y la revisión de las emisiones de gases de vehículos de servicio público y particulares.
Con la finalidad de hacer un aporte permanente a la disminución de los niveles de contaminación ambiental de la ciudad, en lo que va corrido de 2011 las autoridades de tránsito de Bogotá han impuesto 5.535 órdenes de comparendo y han inmovilizado 2.032 vehículos por esta infracción.
En los operativos de control se revisa también la legalidad del documento que certifica la revisión técnico-mecánica y los conductores sorprendidos con certificados falsos o adulterados son denunciados por la SDM ante la Fiscalía por falsedad en documento público.
Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, los propietarios de vehículos de placas nacionales o extranjeras, que transiten por el territorio nacional, tienen la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
Revisión periódica de los vehículos
Todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, deben someterse a dicha revisión cada dos (2) años durante sus primeros seis (6) años contados a partir de la fecha de su matrícula; las motocicletas lo harán anualmente.
La revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes debe realizarse en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones determinadas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias.
Los resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, son consignados en un documento uniforme cuyas características determina el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo automotor, se requerirá únicamente la presentación de su licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio.
Actualmente la SDM cuenta con 13 equipos de control ambiental duales (analizadores de gases y opacidad) para medir los contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel. La SDM a su vez mantiene los equipos en optimas condiciones y calibrados para la realización de pruebas en campo y/o en vía; así garantiza los resultados esperados en la disminución de los niveles de contaminación.
La multa por no tener al día la revisión técnico – mecánica es de $266.300, además de los gastos ocasionados por la inmovilización del vehículo (servicio de grúa y patios).
ES MUY BUENA LAVOR