En el Distrito existen más de 3 mil 500 establecimientos educativos, de los cuales el 21% no cuenta con señalización escolar, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes que asisten diariamente a sus clases, así lo denunciaron un grupo de cabildantes del Movieminto Político Mira en el Concejo de Bogotá.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá 2787 colegios cuentan con señalización implementada (demarcación de senderos peatonales, reductores de velocidad, pictogramas y leyenda de zona escolar, resalto virtual, así como señales verticales de pedestal tanto preventiva como reglamentaria).
Faltan 730 instituciones por señalizar, es decir que, el 21% de estas zonas escolares ( más de 700 instituciones) no tienen la debida señalización escolar, lo que representa un verdadero riesgo para la vida de los menores.
Las localidades que presentan un mayor déficit La Candelaria con más del 90%, Santa Fe (44%), Barrios Unidos (42%) y Puente Aranda (39%).
“Es preocupante ver la falta de señalización en zonas escolares de la ciudad y, el deteriorado estado que presenta la ya implementada, pese a los más de 20 mil millones de pesos que se invirtieron en señalización vial durante los dos últimos años, poniendo a los estudiantes en riesgo durante su desplazamiento. Así lo muestran los 332 accidentes de tipo vial donde estuvieron involucrados menores de 18años en un área cercana a los 200m de instituciones educativas y que se presentaron durante el periodo de enero de 2009 y abril de 2010”, dijo el Concejal Carlos Guevara.
Asimismo, para el cabildante Andrés Felipe Arbeláez, es alarmante el número de quejas recibidas a través de la Línea Pila de Seguridad Escolar de la Secretaría de Movilidad, donde se atendieron más de mil llamadas de la comunidad en el 2010, siendo la falta más recurrente la conducción imprudente, y se recibieron 384 solicitudes durante el 2009 y 2010, relacionadas con la ausencia y mantenimiento de la señalización escolar.
Deje su Comentario