La artista bogotana Johanna Calle se encuentra en pleno proceso de intervención de la Urna Bicentenaria que la Alcaldía Mayor, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría General cerrará próximamente como una memoria de la Bogotá de hoy.
Aves y plantas endémicas de la sabana de Bogotá es el tema escogido por la artista, que plasmará en dibujos realizados en tamaño real, con una técnica desarrollada para la ocasión. La urna, cuyos elementos que guardará son el fruto de una encuesta amplia realizada entre los ciudadanos, hace parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia y será abierta dentro de cien años, cuando se celebre el tercer centenario de la gesta libertaria
La intervención
La obra de Johana Calle en la Urna Bicentenaria responde a una convocatoria de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Para ello la artista eligió dibujar en las caras de la Urna -cuya altura sobrepasa la de una persona- aves y plantas que viven casi únicamente en la sabana bogotana.
Los dibujos son en bajo relieve, realizados mediante pequeños puntos perforados, con una técnica desarrollada por Calle exclusivamente para este trabajo. La intervención señala la fragilidad de la existencia de estas especies. La obra indica, también, que a la vez que es un privilegio para quienes habitan este lugar poder disfrutarlas, hay una gran responsabilidad para que continúen viviendo con el paso de los años.
“La Secretaría de Cultura hizo una convocatoria amplia para que todos los ciudadanos dijeran lo que querían que llevara la Urna Bicentenaria. Fueron ubicadas 40 urnas en Cades, Supercades, centros comerciales, bibliotecas, hospitales la Terminal de Transporte, el Archivo Distrital y el Museo de Bogotá. También hubo una urna virtual donde los ciudadanos votaron por Internet» dijo la Secretaria de Cultura Catalina Ramírez.
Entre lo propuesto por los bogotanos se destacan los cerros orientales, el Parque Simón Bolívar, la Plaza de Bolívar y el Jardín Botánico. También la ciclovía, Rock al Parque y el Festival Iberoamericano de Teatro. El Señor Caído de Monserrate y el bus articulado de Transmilenio también estuvieron entre los favoritos.
Otros objetos propuestos fueron las camisetas de Millonarios y Santa Fe, los periódicos del día en que se cerrará la Urna, un directorio telefónico y un listado de precios de Corabastos.
Sobre La Urna
La Urna Bicentenaria fue donada por la empresa Fichet Colombia. Es considerada una cámara del tiempo por sus condiciones de fabricación que la hacen hermética, resistente al fuego, al agua y al óxido. Está cubierta con un esmalte de alta resistencia. La urna es de la gama HS (referencia HS-2.000). Las condiciones de esta gama han sido probadas en laboratorios europeos de alta tecnología.
Deje su Comentario