La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) rechazó categóricamente la amenaza de muerte recibida recientemente por Eduardo Márquez González, presidente de este organismo que reúne a más de 1.300 periodistas del país en 21 agremiaciones regionales.
En un comunicado de prensa, Fecolper exigió a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que investiguen y lleven a juicio a los autores de este repudiable hecho. Igualmente solicita a las autoridades competentes que brinden las medidas de seguridad que garanticen la integridad al dirigente gremial.
La intimidación, a través de correo electrónico, proviene del Bloque Capital de las Águilas Negras y en el mismo documento también se amenazan a los periodistas Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque y una decena de organizaciones de derechos humanos.
En el documento, el grupo armado ilegal advierte que “llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (…) que se meten en lo que no les importa (…) los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reúnen”.
Este es un claro atentado a la libertad de prensa en Colombia y por tal motivo Fecolper advierte que «no admite que su labor en defensa de los derechos laborales y la libertad de expresión sea estigmatizada o identificada con grupos armados ilegales o contrarios a los derechos que se consagran en la Constitución. Y su objetivo es seguir cumpliendo con la misión de lograr que los periodistas en Colombia tengan condiciones laborales, socioeconómicas y políticas que mejoren la calidad de la información, mediante el desarrollo de programas de bienestar social, formación, iniciativas legales y de seguridad”.
Precisamente el pasado 9 de febrero, Día del Periodista, Fecolper dio a conocer un informe sobre ataques contra la actividad informativa en Colombia, en el que se documentan 189 agresiones, entre ellas 7 homicidios y 4 atentados a medios de comunicación.
En ese mismo informe se da a conocer que en el 32 por ciento de los casos, los presuntos responsables son miembros de la fuerza pública; en el 18,5 por ciento se le atribuyen a funcionarios y ex funcionarios y en un 6 por ciento a grupos paramilitares.
De igual manera, La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) se siente indignada ante una amenaza que toca a su propia estructura, a una de sus afiliadas, la Federación Colombiana de Periodistas y a su principal dirigente, por lo que demanda de manera inmediata al Estado colombiano garantizar la vida y seguridad física de los periodistas.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: Amenazado presidente de Fecolper: La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) rechazó categóricamente la … http://bit.ly/e2Blyj […]