Aunque el gobierno distrital aprobó el Plan Parcial Hacienda El Carmen de Usme, donde se construirán 2.058 viviendas para beneficio de unas 8.000 personas según Metrovivienda, este territorio agrícola alberga en su seno un gran hallazgo arqueológico con restos y huellas de la cultura muisca prehispánica, patrimonio significativo que los campesinos descubrieron y piden proteger de la expansión urbana.
La decisión del Distrito sumada al Plan Parcial Tres Quebradas y dos más contenidos en la Operación Estratégica Nuevo Usme afectan a centenares de campesinos del sector que han vivido de cultivar su tierra.
Según los campesinos con la puesta en marcha de la Construcción del Plan Parcial Tres Quebradas, se evidencian más hallazgos arqueológicos sin que Metrovivienda haya prestado atención a ello, esto motivó ayer 31 de enero el bloqueo pacífico de la vía, exigiendo se respete el patrimonio cultural de la nación.
Con la movilización de ayer, lograron que hoy 1 de febrero sean escuchados por las entidades distritales para hallar una solución al tema de atropellos a sus derechos que han denunciado constantemente.
La zona rural de Usme, del Distrito, es la puerta de ingreso al Sumapaz, páramo más grande del mundo de una gran riqueza ecosistemica e hídrica. Sus campesinos con trabajo y dedicación han dado una lucha sin precedentes por preservar su cultura, fortalecer la identidad rural, mantener la paz y defender su territorio de megaproyectos, de la minería y la expansión urbana.
Las veredas afectadas con este proyecto según los campesinos residentes serían, entre otras, La Requilina, El Uval, Los Soches, Agualinda Chiguaza, Corinto, El Pedregal y Usme Centro.
El 12 de abril, el ICANH Instituto Colombiano de Antropología e Historia señaló que para proseguir la obra se debía hacer el estudio antropológico. La alcaldesa de Usme, Luz Mila Riaño, por su parte conminó a Metrovivienda hacer el estudio.
Según Jaime Beltrán, vocero de los campesinos y varios concejales denunciaron presión por parte del Distrito en la aprobación del Decreto 438/09, que adopta el Plan Tres Quebradas, próximo a iniciar obras urbanísticas; afirmaron que hay violación a los derechos de las comunidades, falta de concertación, avalúo inicuo y congelación del precio de tierras; ejecución de obras sin licencia ambiental, entre otras.
Los campesinos señalan que el Plan Nuevo Usme no beneficia la comunidad, sino a la empresa y que; Metrovivienda no acoge sus propuestas. Para hacer seguimiento al tema, el Concejo nombró la Comisión Accidental presidida por el concejal Orlando Santiesteban, integrada por un concejal de cada Partido, la comunidad pidió que en ésta estuviera la concejala Ati Quigua, ambos cuestionaron la falta de planificación del Distrito frente al desarrollo de proyectos urbanos y el avalúo de predios.
Estos Planes Parciales, pensados por Metrovivienda como alternativa de vivienda de interés social, son para los campesinos la peor amenaza de su vida, que pretende desarraigarles de su tierra, que han amado con convicción pues les provee alimentos y vida.
La historia del hallazgo arqueológico de Usme y la lucha de los campesinos por preservarle y protegerle no parece tener fin con la expedición del segundo Plan Parcial; los campesinos se han blindado al pedir al Estado que declare Patrimonio de la nación este cementerio y zonas aledañas que contienen vestigios culturales prehispánicos como jeroglíficos y sitios sagrados de pagamento de sus ancestros.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: Campesinos de Usme defienden su territorio ante propuestas de urbanización: Aunque el gobierno distrital aprobó … http://bit.ly/fsXpq6 […]
aunque uno proteste por esos derechos de no urbanístico, siempre el gobierno y los grande empresas constructoras estén haciendo esos proyectos pasaran por ensima del pueblo tarde o temprano.
veremos a usme lleno de urbanización en 5 años …
ellos nunca perderán aunque se tiren el medio ambiente y la poblacion campesina
orlando neusa