El Presidente del Congreso, Armando Benedetti, anunció que el Legislativo reanudará labores a partir del próximo lunes 17 de enero para estudiar los decretos emitidos por el Gobierno al amparo de la emergencia social, económica y ecológica.
«Las sesiones que iniciaremos el próximo lunes no se pueden llamar extras. El Congreso se reunirá por derecho propio tal como lo contempla la Constitución, en el artículo 215, después de haberse declarado un Estado de Excepción», explicó el congresista.
Benedetti dijo que «al decretar el Gobierno la emergencia social el pasado 7 de diciembre y al cumplirse su vigencia, el Congreso debe improbar o aprobar los informes de las medidas que se adoptaron. Entonces como ya se cumplieron esos términos los Presidentes del Senado y de la Cámara decidimos convocar al Congreso para que el gobierno venga y explique los informes de la emergencia con el fin de dejar bajo la Constitución esos decretos de emergencia social».
Benedetti afirmó que el Congreso estará a la espera de un completo informe sobre las decisiones del Gobierno frente a la emergencia social y que también estarán pendientes y listos para estudiar los temas que el Gobierno proponga en el decreto de convocatoria de sesiones extras.
«El Gobierno puede aprovechar el anticipo de las sesiones para agilizar el estudio de proyectos como el Plan de Desarrollo, la ley de Víctimas, Seguridad Ciudadana, la ley de Convivencia, el fútbol y la venta de acciones de Ecopetrol, entre otros».
Los congresistas que no asistan a las sesiones que se inician la próxima semana se les descontará de su sueldo los días de ausencia. Las sesiones, que se iniciarán el próximo lunes, se prolongarán hasta el 15 de marzo, cuando empieza el periodo ordinario de sesiones.
Deje su Comentario