De nuevo este año el gobierno de Bogotá prohíbe el uso, manipulación, transporte y venta de pólvora como medida preventiva y de protección. En el año 2009, Bogotá registró la cifra más baja de quemados en la ciudad, con 20 casos.
Los hechos demuestran que la prohibición del uso de la pólvora en Bogotá es una de las medidas más efectivas en búsqueda de la proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Amonestaciones sociales, reporte ante el ICBF, pérdida de la custodia, multas pecuniarias, cierres temporales y definitivos, son las sanciones para las personas que vendan, usen o permiten que un menor manipule la pólvora.
De esta manera se hace un llamado a toda la ciudadanía, en especial a padres y cuidadores de menores, para que en las tradicionales festividad es decembrinas eviten su uso y protejan a los niños y niñas, principales afectados con los efectos que produce la quemadura por la manipulación de estos artefactos.
En diciembre del año 2009 por primera vez, la cifra de lesionados por pólvora se redujo a 20 casos, cuando en años anteriores en los que el uso, la manipulación y el comercio eran permitidos, en la ciudad estas cifras ascendían a 204 quemados y un fallecimiento, como en el año 1994.
Sin embargo y entendiendo la magia que ofrecen los fuegos artificiales en esta temporada, el comercio y la empresa privada programarán varios shows pirotécnicos masivos en los que se harán exhibiciones profesionales en eventos con todas las garantías de seguridad durante las fechas representativas de diciembre como la noche de las velitas, los aguinaldos, las novenas, la noche de navidad y el año nuevo en los parques metropolitanos y distritales, centros comerciales y otros sitios adecuados para disfrutar de la magia de las luces de la Navidad con seguridad.
Sin embargo a Bogotá, ingresa de manera ilícita gran cantidad de pólvora proveniente de los municipios vecinos de Cundinamarca, lo que motivó el envío de una comunicación a los alcaldes de las poblaciones cercanas a la ciudad, para unirse a esta restricción, a lo cual la Gobernación de Cundinamarca anunció que en los próximos días, expedirá un decreto para los 116 municipios, en el cual se prohíbe la venta, manipulación y uso de artefactos pirotécnicos. Hasta el momento los municipios de Chía, Sopo, La Calera, Soacha, Mosquera, Madrid y Bojacá confirmaron que restringirán el uso de la pólvora a particulares.
Sanciones
Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico, so pena de multa convertible en arresto. Las sanciones de tipo pedagógico y charlas a los padres las realizará Monseñor Alirio López reconocido por manejar desde hace 10 años el programa de Vida Sagrada y ser una de las personas insignia en esta campaña de prevención del uso de la pólvora.
Multa equivalente al valor de uno (1) a cien (100) salarios mínimos diarios, legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un (1) día por cada salario mínimo legal vigente de multa.
Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado.
Para los vendedores de pólvora están consagradas en el Código de Policía multas pecuniarias, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados el cual realizará la Policía Metropolitana en los operativos que desde el 1 de diciembre iniciaron en la ciudad.
Es importante el compromiso de la comunidad denunciando en la línea 123 si ven expendios o ventas ilegales y callejeras de pólvora, así como las personas que la manipulen o permitan que menores de edad lo hagan.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá, Barrios de Bogotá. Barrios de Bogotá said: Noticias: http://www.barriosdebogota.com/enciende-la-vida-apaga-la-polvora/ #noticias #bogotá […]