Hasta el 15 de noviembre el Cabildo indígena muisca de Bosa celebra el Festival Jizca Chia Zhue: El vuelo del Khynza, en su 10ª versión, un encuentro intercultural con el propósito de fortalecer su cultura ancestral y realizar su ritual más emblemático como ofrenda al Sol y la Luna.
En este caso los muiscas de Bosa cantan, danzan y ofrecen sus rituales para agradecer por las cosechas, en un canto de retribución al sol, a la tierra, al aire, al fuego y al Agua, elementos vitales de su vida y cultura ancestral para mantener el equilibrio natural.
Ello responde a la importancia de recuperar y fortalecer el verdadero significado de estas tradiciones que o se les ha dado una interpretación y apropiación comercial, vanal si se quiere, o que las religiones han apropiado como otros ritos, tal es el caso de navidad y año nuevo, que por demás sólo tiene en cuenta el calendario gregoriano, sin respetar los milenarios y perfectos calendarios agrícolas de las culturas indígenas (Postura de las comunidades indígenas, hacemos la aclaración).
En Colombia y la región Andina los pueblos indígenas preservan diversos ritos: en la Sierra Nevada los Mamos realizan sus pagamentos para mantener la armonía con Sey, Orden Natural, enseñando y orientando el cuidado y respeto por el agua y la naturaleza, para proteger el legado ancestral y la vida; el Kalusturinda, Festival del Perdón, es la máxima expresión cultural, oral y artística de los indígenas Inga y Kamënsá del departamento de Putumayo, entre otros…
En Bogotá los pueblos desplazados realizan encuentros artísticos, culturales y gastronómicos para mostrar que la diversidad de pensamiento, artística e identitaria son posibles como forma de vida y patrimonio de la humanidad.
Las autoridades indígenas de Bogotá gestionaron para incorporar al presupuesto distrital, recursos para realizar algunas festividades como esta, apoyada por la alcaldía local, y otras como el Inti Raimy, Festival de la Chicha en Usme, Festival del Maíz en Suba, entre otros.
Estas festividades rituales responden a la cultura propia de cada pueblo indígena que lo realiza y son de vital importancia para los pueblos indígenas por su gran significado sagrado. Para el Pueblo Muisca de Bosa es trascendental el festival de Boda del Sol y la Luna, pues fortalece su recuperación de legado histórico que ha venido, con gran esfuerzo, realizando.
Deje su Comentario