En operativos de control de antejardines realizados por la Policía Metropolitana en coordinación con las Alcaldías Locales en diferentes zonas comerciales de la ciudad, se estableció que existe una persona que responde al nombre de Juan Carlos Pérez, que se hace pasar como intermediario del IDU, para tramitar permisos de uso temporal, cobrando sumas que van desde $1’800.000 hasta $4’000.000.
El uso temporal de antejardines es un permiso que se otorga a los dueños de restaurantes, cafés, o cafeterías, que les brinda la posibilidad de colocar el mobiliario autorizado por la Secretaría Distrital de Planeación, en el área del antejardín, siempre y cuando cumplan con los requisitos ordenados por el Decreto 190 del 2.004 POT, Artículo 270. Algunos de ellos son:
No se permite el estacionamiento de vehículos en antejardín. Los antejardines en áreas residenciales deberán ser empradizados y arborizados, exceptuando las zonas para ingreso peatonal y vehicular.
Los antejardines no se pueden cubrir ni construir. No se permiten escaleras ni rampas en los antejardines.
En zonas con uso comercial y de servicios, en las cuales se permita el uso temporal del antejardín, éste deberá tratarse en material duro, continuo, sin obstáculos ni desniveles para el peatón y mediante un diseño unificado en los costados de manzana. Sólo podrán ubicarse los elementos de mobiliario urbano adoptados por la Administración Distrital.
Los antejardines de los establecimientos comerciales podrán habilitarse para el uso temporal, cuando en la vía en la cual se desarrolla la actividad comercial, se haya construido el respectivo proyecto integral de recuperación del espacio público, incluyendo dichos antejardines.
En ningún caso el uso temporal del antejardín podrá interferir la circulación peatonal sobre el andén y no se permite el cerramiento de antejardines en zonas con uso comercial y de servicios.
El IDU se permite aclarar que los permisos para el uso temporal de antejardines, usos temporales de espacio público y licencias de excavación, que son aprobados por la entidad, no tienen ningún costo, y no requieren de intermediarios para su trámite.
Toda la información sobre estos permisos se encuentra en la página web del IDU.
Deje su Comentario