A partir de este viernes 5 de noviembre se inicia la construcción de una de las obras de mayor peso arquitectónico y urbanístico, de las troncales carrera Décima y Séptima. Se trata de la Estación del Museo Nacional, primera estación subterránea del sistema TransMilenio, la cual será construida en la carrera Décima, a una profundidad que va de 1 a 7 metros, en el sector del Centro Internacional.
El paso deprimido o desnivel, tendrá una longitud de 660 metros, comprendidos entre las calles 28 y 32 y estará conformada por dos calzadas subterráneas de dos carriles cada una para la circulación y parada de los buses de TransMilenio.
De acuerdo con la operación que tendrá la estación, contará con 2 retornos subterráneos, que permitirán a los buses articulados conectarse de nuevo con la troncal de origen, en ambos sentidos de circulación, es decir, hacia el sur de la carrera Décima o al norte de la carrera Séptima.
La estructura tendrá acceso para los usuarios del sistema en escalera y rampa, uno en el costado sur, calle 28 con carrera Décima, y otro en el costado norte en la calle 32 con carrera Séptima.
La obra implicará, entre otros aspectos, la remoción de 117 mil metros cúbicos de materiales, de los cuales 52 mil metros cúbicos corresponden a las excavaciones necesarias para la conformación de la estación subterránea.
En el sentido norte-sur, habrá dos carriles mixtos desde la calle 34 hasta la calle 30, aproximadamente en este punto, uno de los carriles empalmará con la carrera 13 y el otro continuará sobre la carrera Séptima con sobrepaso y acabado texturizado hasta la calle 26.
Esto con el fin de jerarquizar el espacio público y resaltar así la parte arquitectónica del Centro Internacional, en donde se encuentra localizada una importante zona de interés cultural, conformada entre otras edificaciones, por el Museo Nacional, la Iglesia de San Diego y el Hotel Tequendama.
El proyecto demandará un año para su construcción, es decir, que el contratista encargado de su ejecución la Constructora Bogotá Fase III, deberá terminarla a finales de 2011. Estas obras van a generar cambios en la movilidad de vehículos particulares y en la rutas de transporte público provenientes del sur por la Carrera 10 y la Calle 32.
El intercambiador existente para el reversible de la Carrera 7 localizado hoy entre Avenida calle 32 y calle 33, se traslada al norte de la calle 34. El horario del reversible no varía con el cierre propuesto para la calzada occidental de la Carrera 7 entre la calle 33 y la calle 32.
Deje su Comentario